II Velada Flamenca Luna de Coreses: A REPETIR EL ÉXITO DE LA PRIMERA CONVOCATORIA

m-castulo-en-el-teatro-principal.JPG

Una segunda edición de algo no implica consolidación de nada pero si demuestra que la experiencia anterior resultó cuanto menos esperanzadora. Y eso es lo que ocurrió el pasado año en la población más importante de Tierra del Pan, que su primera programación jonda resultó un rotundo éxito. La iniciativa, impulsada por Lorenzo Masero y José Peña, aficionados cabales de pro, perfectamente refrendada por el alcalde José Luis Salgado, tiene continuidad con evidentes visos de consolidación. Domingo 14, en el multiusos La Arena a las diecinueve horas, con la estelar presentación de una de las mejores plumas de la historia del periodismo zamorano, y gran aficionado, Celedonio Pérez.

Siguiendo con la acertada fórmula inicial, se alternarán dos parejas de artistas –adelanto ya que de altísimo nivel ambas- pero representando, como ya ocurriera en el 2016, los ámbitos de “lo profesional” y de “lo aficionado”. En el flamenco tal distinción resulta equívoca porque en todos los casos, para subirse a un escenario, hay que tener una considerable preparación. De manera que, el concepto de profesionalidad versus aficionado, lo que pone de manifiesto, más que cualquier otra cosa, es la fuente de remuneración principal del artista.

También siguiendo la estela de la pasada edición se vuelve a apostar sobre seguro con un cantaor en la órbita del mairenismo, además de compatriota del gran Maestro de Los Alcores.

Manuel Castulo, que no Cástulo como sería esperable, apenas necesita tarjeta de presentación en Zamora. Con dos comparecencias le ha bastado para meterse a la afición en un puño: febrero del 2015, en el XVIII Ciclo Flamenco del Teatro Principal y septiembre del 2016, en la apertura del curso flamenco de La Peña. Ambas presencias saldadas con soberbias actuaciones. Por eso, con poco le basta y le sobra al de Mairena para tener seguidores fieles en nuestra tierra, donde sabemos apreciar los cantes recios y de raíz. En esta ocasión estará acompañado por la sonanta del gitano chiclanero José de Pura, excelente tocaor, sobrino de los hermanos Orillo del Puerto y Rancapino. Que llegará a Coreses después de haber participado en el encuentro “Antonio Mairena, la piedra fundamental. Un paseo por las fuentes de su cante” organizado por nuestro amigo Ramón Soler, Presidente de la Fundación Antonio Mairena. Estarán acompañados por los correspondientes palmeros.

2-miguel-escudero-foto-frl.JPG

El otro plato fuerte correrá a cargo de cántabro afincado en Medina del Campo, Miguel Escudero, máximo artífice junto con nuestro Clemen Valle, del flamenco castellano y leonés. Su voz de terciopelo, su excelsa afición, su cariño y respeto por Zamora –“… Ya me gustaría a mí ser y estar en Zamora”-, lo hacen muy querido y admirado entre nosotros. Estará acompañado por nuestra guitarra más representativa, la del teracampino de Tapioles Miguel Uña ¡Casi nada!

Por todo ello el destino está trazado para que en Coreses se vuelva a vivir una tarde noche flamenca de alto voltaje.

miguel-una-foto-frl.JPG

m-castulo-con-a-carrion-en-amigos-del-cante.JPG

1-miguel-escudero-foto-frl.JPG

m-castulo-con-a-carrion-en-la-pena.JPG

Comentarios cerrados.