II Festival Flamenco Aficionado: LOS FLAMENCOS ZAMORANOS SUBIERON AL OLIMPO PARA HOMENAJEAR A JOSÉ BLAS VEGA

 1-todos-los-artistas-sobre-el-escenario-y-vista-parcial-del-publico-foto-frl.JPG

Éxito apoteósico y sin paliativos. El flamenco de nuestra tierra tiene una excelsa capacidad de convocatoria. Lo demostró el pasado año y lo ha vuelto a demostrar en esta segunda edición. El evento lo merecía. Puesta a punto de los flamencos zamoranos para homenajear a nuestro entrañable amigo, imprescindible investigador flamenco, primer y más grande flamencólogo, director artístico de la colección discográfica más determinante de la historia grabada del flamenco. Y máximo depositario de documentación definitiva en aspectos claves de este universal arte. José Blas Vega estuvo presente a lo largo de las tres horas de flamenco por derecho que se desgranó en el salón de actos del Colegio Universitario. Por eso, todos los artistas dedicaron su actuación a tan insigne prócer ante la presencia de su esposa Maritere Ruiz.

 2-ofrenda-floral-en-el-tercer-ano-de-su-partida-a-jose-blas-vega-foto-frl.JPG

Previo al Festival, a las cinco de la tarde, los flamencos con Maritere, Santiago García –presidente peñista- y un grupo de amigos, tuvo lugar la ofrenda floral en el Patio que lleva su nombre en Morales del Vino.

    3-eduardo-y-luis-foto-frl.JPG    

El Festival comienza con la presentación de Carmelo Romo llamando a arrebato. Rompe Eduardo Abril acompañado por la buena sonanta de Luis Hernández. Malagueñas dos y fandango abandolao recordando a Fosforito. Remata con canción por bulería. Muchos aplausos.

4-daniel-y-churre-foto-frl.JPG

         Daniel Sánchez con la sabia guitarra de Miguel El Churre afronta tientos con el correspondiente recorrido geográfico. Siguen por malagueña de Chacón, la grande del Mellizo y fandango abandolao. El público premia el esfuerzo.

5-raul-eva-y-antonio-foto-frl.JPG

         Llega el turno de Eva Valle y Antoni Regalado. Soleares, de Alcalá; Paquirri El Guanté; Andonda; Juaniquí de Lebrija; Antonio El Portugués y solearilla en la línea de Juanillero de Marchena. acaba con tientos tangos, pidiendo la presencia de Raúl García a las palmas. Público agradecidísimo con los jóvenes y prometedores artistas.

 6-jose-y-churre-foto-frl.JPG

         José Madridanos y El Churre, elevan nuevamente el listón al interpretar toná y seguiriyas de forma colosal. La primera de Paco La Luz, Francisco La Perla y cierre de Juanichi El Manijero. Merecidamente aplaudidos.

7-angel-y-luis-foto-frl.JPG

         Los de Sanzoles a escena. Angel Hernández y Luis González desgrana primorosamente soleares. Joaquín El de La Paula; Agustín Talega y solearilla. Concluyen por fandangos para recibir un espléndido tributo del respetable en forma de calurosos aplausos.

8-raul-carrasco-y-churre-foto-frl.JPG

         Carrasco de Venialbo con la experta sonanta del Churre rompen por preciosas temporeras para redondear con canción por bulerías acompañadas con las palmas de Raúl García.

9-soledad-y-miguel-foto-frl.JPG

         Hace su aparición la gran diva del espectáculo musical de copla y flamenco Soledad Luna, con su fiel escudero a la bajañí, el terracampino y faro guía de la guitarra flamenca zamorana, Miguel Uña. Granaína de Antonio Chacón con remate por fandango y caracoles ajustados al mismo icono del cante por derecho. Público enardecido y generoso en aplausos.

 10-clemen-y-antonio-foto-frl.JPG

         El León del Pego y la mágica guitarra de Antonio Regalado pisan fuerte sobre la tarima. Clemen, como siempre reafirmando contundencia, interpreta petenera de la Niña de los peines y de Medina El Viejo, además de traer nuevamente a Zamora, después de diez años, toná liviana de Diego Lebrijano y cierre de Silverio Franconetti. Casi nada. Lógicamente, premiadísimos por el auditorio.

         Se cierran el círculo con cante y toque gitano, personalizado en Enrique de La Juana y Adolfo Jiménez. Soleares, dos de Joaquín El de La Paula; María La Moreno;  dos de La Andonda y remate por bulerías y canción por bulerías. Muy aplaudidos.

11-quique-y-adolfo-foto-frl.JPG

         Carmelo anuncia la ronda por fandangos para rematar el memorable Festival. Todos los artistas vuelven a demostrar sus dotes siendo despedidos y aclamados por un auditorio satisfecho y en evidente comunión con el magnífico espectáculo. Miguel Rojo, visiblemente emocionado, agradeció en nombre de ARZA, la colaboración y apoyo, tanto de los artistas como del público. Por todo ello, la continuación en el dos mil dieciséis, está asegurada.

todos-los-artistas-con-sole-luna-en-primer-termino-foto-frl.JPG

         La próxima cita será el catorce de noviembre con la clausura del cuarenta aniversario de La Peña Cultural Flamenca “Amigos del Cante”. Habrá cena y cante, mucho cante y toque, con Juana la del Pipa, Jesús Méndez y Antonio Carrión. Será en el restaurante Sancho II de La Plaza de La Marina.

¡Nos vemos!

Dejar una respuesta

CAPTCHA image