LV Festival Internacional del Cante de Las Minas. La Unión: HORNADA DEL 2015 MUCHO Y BUENO

 1-maria-jose-perez-y-antonio-munoz.JPG

Como siempre, es de bien nacidos ser agradecidos. En este sentido resaltar un año más la impecable organización del Festival –incluyendo las galas, a las que pudiendo asistir a todas, elegí la de Encarnación Fernández y su hijo Antonio Muñoz. Memorables ambos- además del exquisito trato dado a los corresponsales de prensa.

Sin embargo hay un aspecto que barrunta mal augurio, Ibán Hernández, el alma mater de las relaciones con la extensísima legión de corresponsales que nos desplazamos a La Unión, amenaza con dejarlo. Un reconocido profesional del derecho y unionista vocacional es nuestro mejor referente en esas queridas tierras. ¡Ibán, por favor, tienes que seguir!

 2-encarnacion-fernandez.JPG

Las galas, como es habitual, muestran mucho –a veces muchísimo- glamur, y por supuesto mucho caché. La exquisita  organización, desde los más nimios detalles, hasta los más complejos, están perfectamente planificados por el gran cerebro de este complicadísimo entramado artístico. Así lleva siendo varias décadas. El genial hombre en la sombra es Manolo Navarro –Manuel José Navarro Jiménez. Gran persona, capaz, inteligente y amigo de sus amigos. Un auténtico lujo tenerlo de organizador, y más tenerlo de amigo.

 3-david-y-alfredo-lagos-en-la-agrupa-vicenta.JPG

Este año, la actuación en la mina –la Agrupa Vicenta- fue el jueves, con la participación de los dos más importantes premios del pasado año. El desplante otorgado a El Barullo y el gordo –La Lámpara- a David Lagos. El jerezano, siempre cumplidor, hizo un colosal esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias, pese a ello, sus reconocidos problemas alérgicos, le impidieron estar en su habitual línea de máximo nivel.

Pequeños prolegómenos antes de meternos en harina. Como ya he dicho, mucho y muy bueno.

 2-alba-heredia-premio-desplante.JPG

Resaltar la multitudinaria participación. Ciento ochenta participantes en las pruebas selectivas, de los que fueron seleccionados treinta y cuatro. Nuestra Eva Valle fue una de las participantes en la eliminatoria de Valladolid haciendo un dignísimo papel, por eso tenemos que apoyar a la niña del Pego, no sólo hasta llegar a La Unión, sino para que sea coronada con alguno de sus preciados premios. El año que viene a intentarlo de nuevo

 3-guatama-del-campo-premio-filon.JPG

Destacable, y muy destacable, los tres cuadros de baile, mostrados sobre las venerables tablas del mítico mercado público -diseñado por Victor Beltrí e inaugurado en 1907- por bailaoras japonesas. Con un buen cuerpo de acompañamiento. Keiko Ishikawa interpretó el obligado taranto y alegrías con derroche de flamencura y saber estar sobre las tablas. Kaori Horishi fue otra se las magníficas sensaciones que nos proporcionó este magnífico Festival. Ejecutó  taranto y soleá. Finalmente, Yoko Tamura hizo lo propio por taranto y farruca. Tres bailaoras japonesas pertenecientes al país de máximo consumo del arte flamenco. Donde más peñas hay, donde más festivales se organizan y donde más publicaciones ven la luz. ¿Podríamos aprender algo de ellos?

Japón no sólo presentó baile, también lo hizo con el cante por malagueña de Yoko Omori.

Aunque la edición de los cincuenta y cinco años se mostró preñada de grandes artistas, la disputa por el premio Bordón Minero a la guitarra solista, quedó desierto. Por contra, como digo, altísimo nivel en instrumento, baile y cante.

 4-reyes-carrasco.JPG

Cualquiera de las dos primeras bailaoras japonesas reseñadas podrían haber sido finalistas. No obstante los había mejores. Y fueron Alba Heredia y Amador Rojas. Ambos gitanos herederos de importantes estirpes flamencas. A mí, personalmente, me gustó más Amador, pero el inapelable juicio del jurado se decantó por, la también magnífica, Alba Heredia. Indudablemente la final de baile –al igual que viene ocurriendo en los últimos años- es tan competida que cualquiera podría alzarse con el preciado Desplante. Por eso aconsejo a Amador Rojas, desde estas páginas, que lo intente el próximo año.

Centrándome en La Lámpara, subrayar que al menos cinco grandes intérpretes fueron merecedoras del galardón. Lucía Leiva, Toñi Fernández, Miguel de La Tolea, Antonio Mejías y María José Pérez. Sólo dos pasaron a la gran final del sábado. Concretamente los dos últimos.

No me cabe duda que la mejor minera que se ha cantado este año en La Unión, la ha hecho Antonio Mejías. Tampoco dudo sobre la cartagenera. Baluarte necesario para llevarse la máxima recompensa. Con todo, una vez más ha imperado la lógica, y el jurado ha optado por la almeriense María José Pérez, seguramente pensando en que puede y debe defender La Lámpara mejor que nadie. Hablamos de una auténtica profesional completamente consolidada con sus poco más de treinta años. Pero ojo, de todo ello se deduce que, el arte de Miguel de La Tolea o el saber estar de Antonio Mejías, deberán seguir compitiendo en esta magna e internacional cita.

Hubo más premios. Y de gran importancia. Por ejemplo, el respaldo al de instrumento. Por fin se lo llevó, y con todo merecimiento, Guatama del Campo -¡Que interpretación hizo de las soleares de Triana!.

5-la-repompilla.JPG

Monse Peréz obtuvo  el premio gordo por taranta. Toñi Fernández por taranto y levantica. Isabel Gerrero por cartageneras. Rocío Luna por granaina y media granaín. La Repompilla por seguiriyas y tangos y la que a la postre resultó ser la gran sensación de esta magna edición, la magnífica cantaora de nueve años de edad, Reyes Carrasco, que se alzó con el interesante premio de cantaores jóvenes, marcando todo un hito, dado que es la artista más joven en conseguirlo.

6-amador-rojas-iniciando-el-baile-por-taranto.JPG

 7-antonio-mejias-con-rosendo-fernandez.JPG

8-maria-jose-perez-con-su-lampara-minera.jpg

9-miguel-de-la-tolea.JPG

10-montse-perez-y-rosendo.JPG

11-rocio-luna.JPG

13-kaori-horikoshi.JPG

12-isabel-guerrero.JPG

14-la-yiya.JPG

15-keiko-ishikawa.JPG

16-lucia-leiva-y-antonio-munoz.JPG

17-alfonso-aroca.JPG

18-toni-fernandez-y-rosendo.JPG 

19-amalia-andujar-y-antonio-carrion.JPG

20-bernardo-miranda.JPG

21-begona-arce.JPG

22-el-perrito.JPG

23-filomena-aunon-y-el-mami.JPG

24-maria-valiente.JPG

25-julio-fajardo.JPG

 26-yoko-tamura.JPG

27-david-contreras.JPG

 28-leonor-leal.JPG

29-yoko-omori.JPG

30-francisco-leon.JPG

31-amador-de-la-rosa.JPG

32-francisco-pino.JPG

33-juan-luis-campos.JPG

34-ramon-amador.JPG

35-la-catedral-del-cante.JPG

Dejar una respuesta

CAPTCHA image