XLIV Festival Flamenco de Zamora: ¡MEMORABLE! CON UN LIGERO CLAROSCURO

 1-regina-y-paco-frl-copia.JPG

Todo, mejor dicho casi todo, ha constituido un rotundo éxito en el desarrollo de la cuadragésimo cuarta cita festivalera zamorana. La grandísima acogida del público, con especial mención a los foráneos de Valladolid, Salamanca, León, y otras provincias de la Región o Madrid. Se va notando progresivamente que cada vez son más los que nos visitan a cuenta del flamenco. Puede que este año el hecho de que Tele 5 y Cuatro se hayan hecho eco a nivel nacional de cómo nos las gastamos los zamoranos en estas cuestiones de lo jondo haya tenido algo que ver también. El incomparable marco de la Plaza de La Catedral. Sin duda el lugar idóneo después de tantas idas y venidas en la ubicación. El tiempo, al final, también acompañó.

Un día de oscuros nubarrones con algunas gotas discordantes, amainó, y casi podemos decir que la noche fue benévolamente apacible.

2-el-zambo-con-manuel-jimenez-y-lucia-leiva-frl-copia.JPG

También un rotundo éxito en cuanto a la fórmula para contar con presentadores de postín por su relevancia social en la comunidad zamorana. Un radiante Santiago Martín –como corresponde a la ocasión- después de dar las buenas noches y entregar la preceptiva placa de honor al maestro pintor Alfonso Bartolomé, presentó a El Zambo. Imprevistamente Alberto Rodríguez Barrios tuvo que hacer lo propio con Chiquetete. Nuestra entrañable y querida Alcaldesa con El Cabrero. Y aquí tenemos una de las perlas del Festival. Todos los artistas, extrañados, les daban la enhorabuena a los organizadores. ¿Cómo es posible? Es difícil ver que un alcalde asista a los eventos flamencos que se organizan en Andalucía. Aquí en Zamora no sólo asiste, además presenta a un cantaor, que por otra parte resulta ser contestatario. Para la organización del Festival es un orgullo y un honor que nuestra alcaldesa acuda solícita allí donde se le requiere. Asimismo el Cabrero se congratuló de que fuera ella y no otra persona quién lo presentara, y su esposa Elena, expresó con emoción “Después de tantos años que llevamos en esto, ha sido una satisfacción que José sea presentado por una alcaldesa”. Paco Somoza también hizo una presentación de filigrana con mirada al tendido sobre la niña de sus ojos, Regina y Paco Cortés. Finalmente, de forma contundente, flamenca y precisa, Marisol López del Estal, la directora de este importante medio zamorano llamado La Opinión – El Correo de Zamora, presenta a Alba Luna y su grupo.

Pero vayamos por partes. He dicho ligero claroscuro. Lo hubo. Solamente uno, pero lo hubo. La falta de profesionalidad, unido a la cobardía artística viendo el plantel de artistas con los que debería de medirse, hizo que un mediocre Chiquetete, trastocara en parte nuestro magno Festival.

Como todo, en términos generales, ha resultado un auténtico éxito, vamos a lo que nos interesa. El Zambo, sabedor de que el sólo atesora toda la fuerza cantaora de su Jerez natal, inició espectacularmente por soleares al golpe, acompasadas únicamente con los nudillos de la mano sobre la mesa. Impresionante, igual que lo fuera en el Festival del 2006. Lo acompañan en el compás Manuel Jiménez y Lucía Leiva. Se incorpora Domingo Rubichi para hacer aires mineros, en los que El Zambo anda metido últimamente. Primoroso cante por seguiriyas. Fandangos, donde vuelve a demostrar su capacidad lírica creadora. Junto con los palmeros se despide por una antológica y generosa muestra por bulerías, acordándose de todos, o casi todos los maestros de los que aprendió.

Con los precedentes referidos, aparece Chiquetete. Eso sí con un grandísimo guitarrista, Juan Diego. Lo demás poca cosa o nada. Descanso.

19-rosa-valdeon-alcaldesa-de-zamora-frl-copia.JPG

En la reincorporación, presenta nuestra estimada alcaldesa, a El Cabrero. No lo presenta solo, también hace hincapié sobre los talentos que lo acompañan, Paco Moncayo y su primo Antonio del Gastor, anunciando un inicio de solo de guitarras para dar paso -lo que es la profesionalidad- a José contemplando respetuoso sobre el escenario el momento de gloria de sus afortunados pupilos. No defraudaron, antes al contrario, recibieron el fervor popular en forma de calurosos y prolongados aplausos. Comienza El Cabrero por solares con muestra antológica. “Semblanza del gato montés” como canción flamenca. Seguiriyas espectaculares. “Luz de luna”. Fandangos “de varios pelos”. “Sí se calla el cantor” de Horacio Guarany, completamente aflamencada y, ante la persistencia de un público que lo adora en nuestra tierra, José se descuelga por tonás. Impresionante su pase por nuestro Festival ¡Queremos al Cabrero!3-el-cabrero-y-las-guitarras-foto-frl-copia.JPG

Llega el momento de Regina, la gran y monumental Regina presentada por el amigo Somoza. Regina no está sola, está con uno de los mejores tocaores de los últimos cuarenta años, Paco Cortés. El sábado volvió a demostrarlo y ratificarlo como ya lo hiciera en la Misa Flamenca. Cantes de laboreo (sin guitarra). El auditorio en tensión. Hablo de las dos de la noche, después de casi cuatro horas de Festival. Granaína. Seguiriyas. Grandiosa antología de fandangos de su tierra onubense. Bulerías con canción por bulerías y varias dedicatorias previas, en concreto a Pedro Galende y a todos los Pedros que ayer celebraron su onomástica. Todo ello le valió una entusiasta despedida con toda la plaza puesta en pie. La ovación de Regina y Paco Cortés ha supuesto una experiencia inolvidable en los anales de nuestro Festival.

20-marisol-l-del-estal-directora-de-la-opinion-de-zamora-frl-copia.JPG 

4-alba-luna-manuel-gema-jimenez-lucia-gema-cumplido-y-david-navarro-frl-copia.JPG

Con la magnífica y flamenca presentación ya referida de Marisol López del Estal, empiezan a desgranarse sobre la escena el grupo de baile de Alba Luna: Gema Jiménez –Lámpara Minera en el 2005- Manuel Jiménez, Lucía Leiva y Gema Cumplido, al cante, y David Navarro al toque. Lo habíamos pronosticado, Alba es una promesa, ya realidad, en el baile. Recuperando la importancia en la danza flamenca femenina “de la cintura para arriba”. Lo demostró revelando sus habilidades en el difícil manejo del mantón de Manila, interpretando baile por alegrías.

Corolario jubiloso de nuestro decano Festival con un público entusiasmado, de pie, y pidiendo más. Lo habrá, y próximamente en Morales de Vino. Su X Festival de la Tierra del Vino a celebrar el próximo 19 trae importantes sorpresas. Pero eso será la próxima semana.

21-paco-somoza-frl-copia.JPG

5-aspecto-parcial-del-publico-frl-copia.JPG

6-los-2-gastores-frl-copia.JPG

7-el-zambo-y-diego-rubichi-foto-frl-copia.JPG

8-el-cabrero-por-fandangos-frl-copia.JPG

9-regina-cantando-fuera-de-microfono-frl-copia.JPG

10-alba-luna-foto-frl-copia.JPG

11-el-cabrero-frl-copia.JPG

12-el-zambo-rubichi-y-las-palmas-frl-copia.JPG

13-regina-y-paco-frl-copia.JPG

14-alba-luna-frl-copia.JPG

15-zambo-y-rubichi-frl-copia.JPG

16-juan-diego-frl-copia.JPG

17-gastor-de-paco-frl-copia.JPG

18-antonio-del-gastor-frl-copia.JPG

 22-alberto-rodriguez-frl-copia.JPG

23-santiago-garcia-martin-frl-copia.JPG

24-detalle-de-la-sonanta-de-antonio-del-gastor-frl-copia.JPG

25-santiago-somoza-y-al-fondo-rosa-martin-frl-copia.JPG

 dos-penistas-entre-dos-presidentes-frl-copia.JPG

One Respuesta para “XLIV Festival Flamenco de Zamora: ¡MEMORABLE! CON UN LIGERO CLAROSCURO”

  1. presidente dice:

    pedazo de festival

Dejar una respuesta

CAPTCHA image