XLIV Festival Flamenco de Zamora: NUEVAMENTE CARTEL DE POSTÍN

xliv-festival-flamenco-de-zamora.jpg

El Festival Flamenco de Zamora forma parte de los tres iconos, los tres símbolos, las tres señas de identidad más carismáticas que tienen nuestras fiestas, las Ferias y Fiestas de San Pedro. Dos Ferias y un Festival: la centenaria de los Ajos, la de la Cerámica –un año más joven que el Festival- y este que cumple 44 años, convirtiéndose en el quinto de los decanos a nivel mundial. Por él han pasado todas las figuras más destacadas del mundo flamenco en este casi medio siglo. Este año no iba a ser una excepción, confeccionando los organizadores un plantel de auténtico lujo, y ello a pesar de los severos recortes que ha sufrido su presupuesto.

El cartel ha sido realizado por Alfonso Bartolomé, ya que es intención de los responsables de su buena llegada a puerto, que cada año un pintor zamorano de renombre se encargue de su ejecución, como ya ocurriera hace años. Así Antonio Pedrero y Satur Vizán han encabezado este empeño en los años precedentes.

De los artistas que hoy a las diez de la noche vamos a disfrutar en la Plaza de la Catedral se pueden escribir multitud de páginas, pero casi todas ellas ya se han escrito, porque son figuras consagradas, incluyendo a Regina de Huelva que debuta con Paco Cortés en este magno Festival. Lo mismo ocurre con los más jóvenes, como sería el caso de Francisco Moncayo “Gastor de Paco”, flamante Bordón Minero del Festival Internacional del Cante de Las Minas en el 2010. Tenía entonces diecisiete años. O el caso de Alba Luna, que va a hacer su primer gran Festival para confirmar su condición de firme y sólida promesa de futuro inmediato brillante.

Por esa razón no voy a insistir en las bondades de artistas de fama internacional, que como he dicho en diferentes lugares, varios de ellos ya han pasado por Zamora haciendo este importante Festival. El Cabrero, EL Zambo, Chiquetete, Regina, Alba Luna, Paco Cortés, Domingo Rubichi, Paco Moncayo, Fran Cortés, Antonio del Gastor, David Navarro, Lucía Leiva o Gema Cumplido, cada uno en su ámbito son artistas de primerísimo nivel y desde luego dignos de este monumental evento.

Finalmente señalar otro de los atractivos que muestra el Festival de este año, precisamente en el rol de presentador. Por primera vez en su historia será presentado por notables personalidades de la vida pública zamorana. Así, Santiago García Martín, presidente de “Amigos del Cante” presentará a Luis El Zambo y Domingo Rubichi; el arquitecto Paco Somoza lo hará con Regina y Paco Cortés; la directora de La Opinión –El Correo de Zamora, Marisol López del Estal, presentará a Alba Luna y su grupo de baile; la Alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, a El Cabrero y los tocaores Gastor de Paco y Antonio del Gastor; finalmente, Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural hará lo correspondiente con Chiquetete y Fran Cortés.

La suerte está echada y la afición lo ha entendiendo así en forma de acopio de localidades. Sólo falta que todo salga según las previsiones.

Dejar una respuesta

CAPTCHA image