XLIV FESTIVAL FLAMENCO DE ZAMORA

cartel-flamenco-2014-copia.jpg

La consabida capacidad de la Peña Cultural Flamenca Amigos del Cante para reinventarse a sí misma ante las dificultades económicas, hace que una vez más, la cuadragésima edición de nuestro Festival Flamenco, reluzca con resplandor propio. No es fácil mantener un Festival 44 años para convertirlo en el quinto más antiguo del mundo, habiendo llovido desde que aquella mítica Comisión de Ferias y Fiestas de San Pedro le diera luz verde en el lejano año de 1971. Pero si es difícil sostener el Festival año tras año, más dificultoso es hacerlo manteniendo la nómina tan destacada de artistas con que se viene haciendo, particularmente en los tiempos que corren. Y más, sí como este año se recupera la emblemática Misa Flamenca.

el-zambo-gustandose-hace-dos-meses-en-zamora.JPG

Desde siempre por el Festival -llamado popularmente de San Pedro al ser seña de identidad zamorana junto con las Ferias de los Ajos y de la Cerámica- han pasado las primerísimas figuras del universal arte de lo jondo, hablemos de cante, toque o baile. Mairena –los tres hermanos- Fosforito, Menese, Naranjito, Terremoto –padre e hijo-, Sordera, Morente, Chocolate, Chano, Lebrijano, María Vargas, La Paquera, Pansequito, Mercé, Camarón, Poveda, Carmen Linares, Curro Lucena, Curro Malena, Fernanda y Bernarda, Agujetas, Rancapino, Chaquetón, Mariana, Yeyé, Juanito Villar, Beni de Cádiz, Turronero, Julián Estrada, La Susi, Luis Caballero, el de La Tomasa, Calixto, Simón, Canela, Capullo, El Mono, El Pele, Aurora Vargas, Encarnación Fernández, Fernando de la Morena, Remedios Amaya, Estrella Morente, Cigala, Diego Clavel, El Torta, Manuel Moneo, Vicente Soto, Rubichi, Luís de Córdoba, Salmonete, La Elu, Esperanza Fernández, Cano, entre otros. Respecto al toque, Paco de Lucía, Melchor, Enrique, Manuel y Juan Morao, Parrilla, Juan y Pepe Habichuela, Ramón de Algeciras, Serranito, Cepero, Postigo, El Poeta, Brenes, Miño, Paco del Gastor, Tomatito, Pascual, Periquín, Jero, Soto, Paredes, Antonio y Rosendo Fernández, Rafael Rodríguez, Moraito, Bacán, Silveria, Moreno, Franco, Cañizares, Carrión, Curro de Jerez, Chicuelo, Molero, San Miguel, Cruzado, Higuero, Amaya, Patrocinio, etc. También los mejores del baile han pasado por este magistral y venerado escenario: Matilde Coral y El Negro, Farruco, El Mimbre, Manuela Carrasco, Mario Maya, Mengíbar, El Güito, El Pipa, Pepa Montes, Canales, Ana Parrilla, Palicio, Moneta, junto a otras y otros. Como se puede apreciar, la práctica totalidad de los artistas más importantes y representativos de nuestro más acreditado arte hispano en los últimos cincuenta años, han sido disfrutados por los zamoranos. Y por supuesto, también han estado, varias de las primerísimas figuras que tendremos este año. Así, El Cabrero, El Zambo, Chiquetete, Paco Cortés y Domingo Rubichi, repiten. Debutando, Regina, Gastor de Paco, Antonio del Gastor, Fran Cortés y la bailaora Alba Luna con su grupo de baile.

regina-y-paco-cortes-en-zamora.JPG

La Misa Flamenca –pórtico en la víspera del Festival- se ha  recuperado después de dos años de carencia. Estará dedicada expresamente al que fuera gran entusiasta de la misma, el reverendo don Benito Peláez, y también a la concejala que fue aumentando su afición e interés por el flamenco hasta que el destino se la llevó hace exactamente dos años, Elvira Fernández de Barrio. La esperada cita será oficiada el próximo viernes 27 en la iglesia de San Juan, habiendo dado su párroco, don Plácido, todas las facilidades necesarias para su celebración. Hay que resaltar que esta emblemática parroquia acogerá por primera vez en sus casi mil años de historia, ceremonial tan solemne, corriendo a cargo de Regina de Huelva al cante y Paco Cortés al toque.

el-cabrero-con-un-aficionado-en-su-ultima-visita-zamora-hace-cinco-anos.jpg

El Cabrero, con más de una veintena de discos a sus espaldas, tiene sus primeros escarceos públicos con el cante formando parte del elenco de La Cuadra de Sevilla, camino del medio siglo. Desde entonces ha sido artista imprescindible en los mejores citas flamencas de todo el mundo lo que ha hecho elevar considerablemente su ya de por sí alto caché. José ha gustado siempre del toque de Morón por eso Paco del Gastor lo acompañó durante casi tres lustros, y ahora continua pero en una especie de “dos por uno” con sus nietos. Paco Moncayo, Gastor de Paco, flamante y espectacular Bordón Minero del Festival del Cante de las Minas 2010, y su primo Antonio del Gastor.

francisco-moncayo-gastor-de-paco-bordon-minero-2010.jpg 

Qué decir de Chiquetete formado en las profundidades cantaoras de Triana. Se abre camino con el flamenco llegando a triunfar, para después dedicarse a la canción marcando toda una personal tendencia plagada de seguidores – imitadores con mayor o menor fortuna. Finalmente, ha vuelto a sus orígenes donde se siente como pez en el agua, sobre todo por los aires de Triana. Será acompañado por su sobrino Fran Cortés.

chiquetete.JPG

El Zambo es en la actualidad el cantaor más representativo de los aires jerezanos. No sólo eso, es además, con su voz afillá, quien mejor encarna el flamenco más étnico y ancestral. En Zamora bebemos los aires por él y cuando se enduenda es de los de “romperse la camisa”. Dispondrá del certero toque proporcionado por Domingo Rubichi.

Regina y Paco Cortés volverán a escena, esta vez junto al mítico cimborrio, en la Plaza de La Catedral. Cantaora y tocaor de larguísimos recorridos. Regina es artista hegemónica por los cantes de su tierra, esto es, los fandangos, alcanzando cotas de altísimo vértigo por los aires de la Bahía y los palos de ida y vuelta. Un lujo su debut en Zamora.

alba-luna.JPG

Alba Luna, es veinteañera pero todos los que la han visto aseguran que no es solo una promesa, es toda una realidad en el manejo de su cuerpo para lanzar llamaradas de formas profundamente artísticas al viento sensible del más puro arte jondo. La cordobesa no en vano ha evolucionado desde la danza clásica hasta el baile flamenco estará acompañada por las cantaoras Lucía Leiva y Gema Cumplido y la guitarra de David Navarro.

Excelente broche para todo un festival de campanillas, de los grandes, grandes de verdad.

lucia-leiva.JPGgema-cumplido.JPG

Dejar una respuesta

CAPTCHA image