Escuela de Baile Peña Flamenca Amigos del Cante: CAÑA DE AZÚCAR

la-escuela-en-su-ultima-actuacion-ante-los-profesionales-de-salud-mental-de-kazajistan.JPG

El título del espectáculo a disfrutar sobre las venerables tablas del Teatro Principal -hoy sábado a las nueve de la noche- no podía ser más sugestivo. La caña de azúcar es el producto cubano de representatividad más evidente y los Cantes de Ida y Vuelta tienen en la latina isla la hermandad y maridaje necesarios para su desarrollo. De hecho, si exceptuamos las milongas influenciadas por el folclore argentino, todos los demás cantes: guajiras, rumbas, vidalitas, tanguillos, tangos del Piyayo e incluso colombianas con su base rítmica por tangos y aire aguajirao beben claramente en las playas antillanas.

Mención especial merecen los tangos como cante raíz de origen claramente hispanoamericano e influencia negroide. De hecho no puede olvidarse que en la Sevilla de hace tres siglos –capitalidad de Ultramar- su población llegó a tener cerca de un veinte por ciento de raza negra. Por otra parte, también las peteneras albergan influencias caribeñas.

Por eso, La Escuela de Baile de La Peña Flamenca, con su directora Eva Peña al frente, ha elegido tan afortunada denominación. Pero no sólo se representaran los palos citados anteriormente, también habrá bolero, habanera, taranto, alegrías y bulerías para hacer una velada sobradamente amena e interesante. Así, José Prieto, Tamara del Estal, Fátima Alonso, Laura Delgado, Gemma Martín, Mili Pérez, María José San Lorenzo, Nena Prieto, Viki San Lorenzo y Chari Villoldo, desgranaran arte a raudales a lo largo del fecundo espectáculo velada y que para la ocasión, como ya ocurriera el pasado año, se contará con el apreciado actor local Jesús Ramos. Debutando, por otra parte en la función, los afamados folcloristas Alberto Jambrina y Pablo Madrid.

Ingredientes todos, que bien espolvoreados por el azúcar de caña, proporcionarán una apetitosa delicia cultural. Para no perdérselo y … ¡que aproveche!

Dejar una respuesta

CAPTCHA image