XV Premios de la crítica “Flamenco Hoy” 2013: NUEVAMENTE EL FLAMENCO SE IMPONE A LAS ADVERSIDADES

1-foto-de-familia-de-los-premiados.JPG

Tradicionalmente la entrega de estos premios se ha venido haciendo en el mes de febrero. Sin embargo, tanto las dos ediciones anteriores celebradas en el mes de noviembre, como la de este mismo año efectuada el pasado martes día veinte, han cambiado fechas para acomodarse a las consecuencias de la dichosa crisis. La sala Cantares, anterior Corral de La Pacheca, se encontraba a rebosar, con más glamur, si cabe, que en convocatorias pasadas. Además hay que añadir la impecable organización a lo largo de todo el acto bajo la coordinación de José Manuel Fernández. No sólo cabe hablar de artistas, que los había en alto número, también me refiero a productores, técnicos, empresarios, directivos, escritores y por supuesto críticos y cronistas, todos del mundo del flamenco. Precisamente el jurado, está compuesto por esos críticos y cronistas -haciendo sus elecciones varias semanas antes de la gala- representando a diversos medios en diferentes formatos, entre los que se encuentra, como es lógico, La Opinión – El Correo de Zamora.

2-alfonso-eduardo-con-ricardo-pachon.JPG

Se inicia el acto con un documental recogiendo momentos estelares de las anteriores convocatorias y las palabras de bienvenida de un exultante Alfonso Eduardo Pérez Orozco, fundador de los Premios, anunciando el Premio Especial del Jurado a Ricardo Pachón, productor discográfico. Enseguida son llamados los presentadores de la gala: Malena Mayayo, fundadora de la excelente iniciativa “Más flamenco radio” y el actor Nicolás Dueñas, empezando estos por el primero de los doce apartados a premiar.

3-jose-manuel-gamboa-con-los-presentadores.JPG

Cabe destacar en los galardonados de este año a José Manuel Gamboa, por su concienzudo estudio sobre Sabicas y su discografía, acompañándose de un CD con sus primeras grabaciones en discos de pizarra e incluso su propia voz. Una maravilla de investigación y documentación editado por El Flamenco Vive. El documental sobre Carmen Amaya. Eva la Yerbabuena, premiada en varias ediciones, por su vuelta después de trece meses de maternizad y reflexión. A José Quevedo Bolita premiado como productor –“A mi tiempo” de Marina Heredia-  aunque también estaba nominado como mejor guitarra solista por su gran trabajo en “Fluye”. Merecidísimo, también el premio a Jesús Guerrero un tocaor a tener muy en cuenta pese a su juventud. Finalmente destacar la magna obra ejecutada por José Manuel Cañizares sobre Manuel de Falla. Adaptación del “Sombrero de tres Picos” y la “Vida breve”, publicados a finales del pasado año -periodo tenido en cuenta para ser laureado- y que, junto con “El amor brujo” próximamente a la venta, completan una colosal –e imprescindible- trilogía sobre el maestro gaditano, tan vinculado desde su extensa cultura musical con el flamenco.

Finalmente, amenizaron virtuosamente la velada, Diego Villegas –saxo, flauta y harmónica- y el guitarrista Yago Santos.

4-el-gran-canizares.JPG

XV PREMIOS DE LA CRITICA “FLAMENCO HOY” 2013