III Visita Euroasiática de Salud Mental a Zamora: A LA TERCERA, LA VENCIDA

 visitantes-y-artistas-en-la-foto-de-familia.JPG

O no hay dos sin tres. Al igual que en las ocasiones anteriores, los ilustres visitantes –profesionales todos de alta cualificación en el campo de la Salud Mental- no quisieron visitar Zamora sin acercarse a lo que ya empieza a ser una de nuestras señas de identidad como ciudad del flamenco que somos. En esta ocasión, a la delegación de diez kazajos se le han unido cinco ucranianos, y todos con expreso deseo de acercarse a nuestro universal arte.

clemen-y-antonio.JPG

         Pues bien, ya metidos faena a la que no faltó el pescaito frito del final, se comenzó con la preceptiva recepción en la sede de la Peña Flamenca por parte del presidente, Santiago García Martín y varios de sus directivos. Recepción acompañada de una breve explicación sobre los orígenes y peculiaridades del cante jondo, además de la razón de ser en cuarenta años de “Amigos del Cante” y, por supuesto, del Festival Flamenco de Zamora al alcanzar este año su cuadragésima cuarta edición.

 baile-por-guajira.JPG

         Abre la velada Clemen Valle sabiamente acompañado por la guitarra de Antonio Regalado, interpretando farruca; soleares: Mellizo, Paquirri, Pinea, Joaquín, Serneta, Ollero, Silverio, Andonda y Juanillero, demostrando una vez más que el flamenco, no sólo es universal por que lo diga la UNESCO, sino también por como prende en la emocionabilidad de quién se encuentra con él por vez primera. Termina Clemen por tonás empezadas por debla.

eva-valle-y-antonio.JPG

         Llega el turno de la Escuela de Baile con su directora Eva Peña al frente. José Prieto, Tamara del Estal, Fátima Alonso, Laura Delgado, Gemma Martín, Mili Pérez, María José San Lorenzo, Nena Prieto, Viki San Lorenzo y Chari Villoldo hicieron las delicias de los invitados con una primicia de “Caña de Azucar”, obra que se representará en su totalidad el próximo 14 de junio en el Teatro Principal. Colombiana, alegrías y tanguillos fueron magníficamente interpretados con un público entusiasmado. Desde luego, no era para menos.

kazajos-y-ucranianos-no-se-pierden-detalle.JPG

         Eva Valle, de nuevo con la sonanta de Antonio, ponen la guinda a la velada con petenera, Viejo Medina, Pastora y Medina el Joven; continúan por malagueña de Concha La Peñaranda rematada por rondeña antigua; finalizan por canción por bulerías. Después, como dije, llegó el ágape regado por los excelentes caldos de nuestra provincia y sin que faltara el fino jerezano, las fotos de rigor y de nuevo un mano a mano por fandangos entre padre e hija. Aplausos, brindis, más fotos y satisfacción plena en el acercamiento cada vez mayor de Zamora con Kazajistán, y en esta ocasión, también con Ucrania.

eva-pena-por-alegrias.JPG

antonio-regalado.JPG

por-tanguillos.JPG

atentos.JPG

en-torno-a-la-buena-mesa.JPG

desafio-por-fandangos.JPG

el-presi-en-su-salsa.JPG

Dejar una respuesta

CAPTCHA image