Cofradías de Jesús del Vía Crucis y Virgen de la Esperanza: EXALTACIÓN DE LA SAETA

 2014-03-21-cartel-saeta-md.jpg

Esta tarde, a las ocho y media, en la iglesia de la Encarnación (Diputación de Zamora) tendrá lugar una generosa muestra de saetas ejecutadas por dos de los más acreditados saeteros del momento: Julián Estrada y Pedro Peralta. Estrada, pontanés y Peralta cacereño -becado por “Amigos del Flamenco” para estudiar y formarse en profundidad en las saetas marcheneras-. Tendremos por ello, no solo a dos excelsos cantaores, sino también a dos profundos conocedores de los diferentes tipos de saetas en lugares tan emblemáticos como Puente Genil y Marchena, pero también por extensión Córdoba –toda la provincia es riquísima en esta manifestación musical sacra- Jerez y Sevilla, lugares sobre los que poco hay que decir al respecto.

federico-vazquez-en-el-centro-actual-foto-frb-640×480.JPG

Las saetas –flechas emocionales en forma de jaculatoria dirigidas a la Virgen o a Cristo- tienen su inicio en el siglo XVII y un posible origen en los judíos conversos como prueba pública de su fe. Se aflamencan a finales del XIX, existiendo la posibilidad de que Enrique El Mellizo tuviera mucho que ver con ello. El desarrollo y auge popular de las saetas modernas o flamencas va a estar fuertemente relacionado con las grandes hermandades sevillanas, malagueñas y cordobesas en el primer tercio del pasado siglo, y con la contratación de magníficos saeteros como Manuel Centeno, Antonio Chacón, La Niña de Los Peines, Manuel Torre, Niño Gloria o Antonio Mairena. Así mismo, todos los grandes cantaores de esa época gustaban adornar sus históricas grabaciones con saetas.

2-pedro-peralta.JPG

En la Exaltación de esta tarde, además de los artistas señalados, la presentación introductoria la hará Pedro García Álvarez, quién une a su condición de presidente del Vía Crucis, la de profundo investigador y conocedor de las fuentes que hacen posible la historia de nuestra Semana Santa Zamorana. Contaremos, también con otro zamorano, Federico Vázquez, un conferenciante excepcional, experto saetero -como lo prueba el que La Escuela de Saetas de Marchena lo eligiera como orador de lujo para conmemorar su XXV Aniversario- también gran experto en el mundo del flamenco, reconocido este mismo año por El Festival Internacional del Cante de Las Minas con El Carburo de Oro. El acto tendrá formato de conferencia ilustrada intercalada. Es decir, el conferenciante, de forma breve y concisa explica la saeta y enseguida el cantaor la ejecuta. El patrocinio y organización corren a cargo de las Cofradías de Jesús del Vía Crucis, La Esperanza y Peña Flamenca “Amigos del Cante”, con la colaboración de la Fundación “Caja Rural”.

1-julian-estrada.JPG

Finalmente anticipar, que a estos dos cantaores, uniéndole la guitarra de Jesús Zarrías, podrán ser disfrutados de nuevo en “un mano a mano” mañana sábado, en el salón de actos de Caja España en Plaza de La Marina. En este caso “Velada Flamenca”, actuación de flamenco sin nada que ver con su vertiente más piadosa. También a las ocho y media. Evento del que mañana, en estas mismas páginas, daré más detalles.

Dejar una respuesta

CAPTCHA image