QUE TRATA DE ESPAÑA. Teatro Principal de Zamora: 14-3-2014. 20,30h

 2-de-izda-a-dcha-victoria-vera-ramirez-antorrin-y-el-persa-foto-ulises.png

Mañana 15 de marzo, Blas de Otero habría cumplido 98 años, eso, de no habernos dejado a los 63, es decir el día de San Pedro de 1979. En su Canción Cinco del libro “Que trata de España” –y que da título genérico al espectáculo “oratorio” que hoy podremos disfrutar sobre las venerables tablas del Teatro Principal, a las ocho y media- recuerda entrañablemente a nuestra ciudad: “Por los puentes de Zamora,/sola y lenta, iba mi alma./No por el puente de hierro,/el de piedra es el que amaba./A ratos miraba al cielo,/a ratos miraba al agua./Por los puentes de Zamora,/sola y lenta, iba mi alma.”

El título de dicho libro es el que toma prestado la obra para poner en escena poemas que van desde Quevedo, Alberti, Max Aub, Figuera, Cernuda, Unamuno, Ferreiro, Maragall, Aresti, Bergamín, Espriú, Panero, Machado, Hernández o Celaya hasta el mismo Blas de Otero, donde la conocida actriz Victoria Vera, de vuelta a los escenarios, oficiará como maestra de ceremonias. El proyecto es de Javier Villán y la dirección de Ramón Fontseré, el carismático director de Els Joglars.

1-de-izda-a-dcha-victoria-vera-ramirez-antorrin-y-el-persa-foto-ulises.jpg

La música –flamenco, por supuesto- correrá a cargo de Reza Jafari El Persa en el toque, Juan Ramírez en la percusión. Al cante estará Antorrín Heredia, gitano de la familia del mismo apellido procedente de Granada y afincado en Madrid. Regenta un tablao en la capital, pero además se prodiga en diversas actuaciones allí donde lo solicitan. Tal es el caso de las diversas ocasiones en que lo hemos disfrutado en Zamora, desde La Peña Flamenca, al Festival de La Tierra del Vino en Morales o incluso en El Perdigón, pero de eso hace ya varios años. Es un cantaor racial, de excelente eco de voz –afillá- con amplio recorrido por los diversos palos, sin embargo donde mejor puede pellizcar es en los cantes por seguiriyas y soleares. Ya se hacía necesario verlo de nuevo y mejor sobre este escenario.

Añadir, para finalizar, que este proyecto se está representando a lo largo y ancho de la geografía nacional, que está patrocinada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, pretendiendo “ensalzar los valores más arraigados en el espíritu español y ofrecer una visión poética de nuestro país, muy diferente de la ofertada a diario por políticos y empresarios”.

¡Casi nada!

Dejar una respuesta

CAPTCHA image