I Aniversario “José Blas Vega”: MORALES DEL VINO Y ZAMORA TRIBUTAN EVOCACIÓN CON NOTA ALTA

 ofrenda-floral-640×480.JPG

Después de la magnífica presentación de los actos, hecha por Celedonio Pérez el pasado sábado en este mismo medio, era imposible que no acaeciera el éxito en la convocatoria. Hasta las inclemencias amainaron después de un auténtico día de perros. Parece que los moradores del Olimpo, sin duda impactados por la egregia figura del amigo José, optaron por darnos una tregua para hacer la ofrenda floral.El entorno, el coqueto y acogedor patio moralino con su acacia centenaria –documentada- acogiendo tan ilustres restos se nos mostró exuberante, verde intenso y precioso. Como siempre seductor y atrayente para la meditación melancólica y el delicado disfrute de lo jondo. ¡Que maravilloso lugar en el corazón de La Tierra del Vino! Al contemplar este idílico entorno vuelvo a considerar la aguda inteligencia demostrada por el flamencólogo al elegir este marco para reposar eternamente.El centro floral –financiado expresamente por su familia como contribución al acto- fue trasladado y depositado a los pies de la urna por José María Barrios y Santiago García, Alcalde de Morales del Vino y Presidente dela Peña Flamenca.

Ya en el Centro Social y Cultural de Caja Rural, se procedió a la inauguración de la interesante exposición sobre la obra general y la vida personal de José Blas Vega relacionada con Zamora. El corte de cinta, como no podía ser de otra manera, estaban José María Barrios, Santiago García y en el centro con las tijeras ejecutoras, Charo Rodríguez. A estas alturas, el salón de actos de la fundación financiera, se encontraba a rebosar.

 mesa-de-izqui-a-dcha-juanjo-seguin-santiago-martin-jose-maria-barrios-charo-rodriguez-fede-vazquez-y-fr-640×480.JPG

Previa presentación de diversas imágenes fotográficas de Blas Vega y su vínculo con Zamora acompañadas del toque de Diego del Gastor, se procedió a la mesa redonda. Abre como se había anunciado Juanjo Seguín, con una magnífica puesta a punto sobre la importancia de Blas Vega en la discografía moderna a través de Hispavox. Se habla, además, de su importancia como investigador y escritor, para dar entrada a los ponentes institucionales. El Alcalde de Morales hace un interesantísimo recorrido desde los orígenes del Festival hasta su total apoyo y asunción del homenaje tributado en el 2009. Acontecimiento que marca y desencadena definitivamente los hechos que han dado lugar a la decisión final de José Blas Vega.
Charo Rodríguez glosó como nadie su extenso currículo pero a la vez reivindicó: “ … quiero quedarme con la figura de Pepe como zamorano, … eligió Zamora, de entre todos los sitios por los que pasó, vivió, paseó y trabajo, … eligió Zamora, para descansar eternamente, quizá porque en su patio moralino, supo encontrar en vida, la paz, la tranquilidad, la inspiración, el duende, que había podido transformar en magnas obras.” Sin comentarios, a todos se nos arrugó un poquito el corazón.
Fede Vázquez, gran conocedor de las inquietudes y andanzas de José, expuso en un triple salto mortal la importancia del Centro Flamenco de Documentación de Cáceres –sin duda único en el mundo-, la trascendencia de Blas Vega en todo lo concerniente al flamenco, para situarlo escénica y geográficamente en el Madrid más genuinamente castizo y jondo hasta venir a Zamora. ¡Casi nada!Llegó el turno del presidente peñista. Santiago García Martín presento un documentado recorrido sobre los vínculos de Blas Vega y Zamora. Partió de noviembre del 2006 para desembocar en  la ejecución de su último deseo sobre su descanso eterno. Se refirió a su presencia en el Festival de Zamora, el multitudinario y entrañable homenaje en el 2009 y los innumerables momentos vividos al calor de la amistad, ahora continuados con su querida familia, Maritere, Maria José y José Manuel.Los aplausos retumbaron y acogieron en todo momento a los oficiantes, y como es natural, recibieron a los artistas zamoranos encargados de poner el broche de oro a tan memorable velada.

eva-y-antonio-640×480.JPG 

Abre por romance Clemen Valle con la savia sonanta de Antonio Regalado. Continua con un “más difícil todavía” por caña. Que difícil resulta que los artistas profesionales ejecuten este complicadísimo palo. Clemen lo hizo con muy alta nota para redondear su acertada participación por soleares de Triana. Todas ellas a tumba abierta. Memorable.

 clemen-y-antonio-640×480.JPG

La Niña del Pego, o lo que es lo mismo Eva Valle, con la contundente guitarra de Regalado nos obsequia por malagueña y rondeña. Soleares de largo recorrido desde Cádiz a Triana pasando por Lebrija y fandangos. Los aplausos y los vítores obligaron a los artistas de nuestra tierra a ejecutar una nutrida tanda de fandangos con los que redondear velada tan especial.

Al final vino español y compromiso para el año que viene. José Blas Vega sigue entre nosotros.

la-exposicion-640×480.JPGRecordar que la exposición continuará abierta hasta el 11 de noviembre. En horario de once a una y media y de tres a nueve.

Dejar una respuesta

CAPTCHA image