ANTONIO MAIRENA: LA IMPORTANCIA DE SU OBRA 30 AÑOS DESPUÉS

Artículo publicado a doble página en “El Dominical” de La Opinión – El Correo de Zamora el pasado 8 de septiembre.

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Antonio Cruz García, El Niño de Rafael y El Niño de Mairena en sus inicios, Antonio Mairena, Don Antonio Mairena o simplemente El Maestro, para tantos y tantos devotos de su inconfundible arte y sapiencia flamenca. El fatídico lunes 5 de septiembre de 1983, al mediodía, dejaba de existir el más grande de cuantos artistas flamencos hayan existido. Los últimos que tuvieron la dicha de compartir su intimidad fueron Paco Vallecillo y el zamorano Federico Vázquez, fue el domingo día 4 en la casa sevillana del genio, en Padre Pedro Ayala.

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Es el propio Vallecillo quien lo cuenta mediante artículo publicado en El Correo de Andalucía el 1 de septiembre de 1984, titulado “Las últimas horas del maestro”: “Cuando le informamos de muchos de los amigos que vendrían al festival –se refiere al de Mairena del Alcor- al referirnos a Federico Vázquez nos pidió que lo trajéramos a su casa el domingo -<<No dejes de traérmelo, tú sabes que tenemos pendiente lo de Cáceres y que me encanta echar un rato con Fede>> ….. Cuatro horas ocuparon la entrevista con Federico”. Con “lo de Cáceres” Mairena se refiere al proyecto de un segundo homenaje a tributar en la capital extremeña siguiendo la estela del de Zamora, el 22 de noviembre de 1980, en un Teatro Principal colgando el cartel de “aforo completo”. Y no era para menos. Así es que el homenaje cacereño nunca se llegó a materializar, y por esta razón las dos ciudades –Zamora y Cáceres- aunaros sus esfuerzos, a través de sus ayuntamientos y sus dos peñas flamencas para darle al mundo un documento sonoro de primerísimo interés, como puse de manifiesto el 6 de septiembre del 2010 en La Opinión - El Correo de Zamora, tanto en soporte papel como electrónico (http://blog.laopiniondezamora.es/flamenco ).En dos ocasiones estuvo Mairena en Zamora. Debieron ser tres, ya que ostentó la presidencia de honor de VI Congreso de Actividades Flamencas en septiembre de 1978, pero su delicada salud se lo impidió. Una es la comentada y la otra con motivo del II Festival Flamenco de Zamora. A pesar de lo parco de sus visitas, nuestra ciudad y provincia sintió una especialísima veneración por el artista sevillano, sin duda correspondida por el, tal es así que nos lo agradeció con el honorable nombramiento de “La Andalucía del Norte”.fede-vazquez-ante-el-mausoleo-una-vez-modificado-640×480.jpg

Mairena era un ser poliédrico, con una inteligencia superior siempre puesta al servicio del flamenco, lo que lo hace distinguirse claramente de cualquier otro artista en la historia de este universal arte. Repasaré algunos de esos aspectos, diferenciadores que le proporcionan singularidad única y determinante, haciendo que su presencia inmaterial tome cuerpo en todas y cada una de las actuación flamencas acaecidas durante treinta años, los trascurridos desde que nos dejara su cuerpo. La influencia es evidente incluso para aquellos que reniegan de su hegemónica importancia. Amén de su vertiente artística, hay que incluir omnipresencia en los ámbitos de la investigación, la crítica e incluso suscitando
la polémica. Don Antonio lo acaba inundando todo, insisto ¡tres décadas después!
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Hace ahora aproximadamente cincuenta años los cancioneros populares editados en el último tercio del siglo XIX, por Emilio Lafuente Alcántara, Antonio Machado Álvarez, “Demófilo” y Francisco Rodríguez Marín, “El Bachiller de Osuna”, dormían empolvados el sueño de los justos, hasta que Mairena los descubre poniendo en circulación sus coplas -sobre todo las de los dos últimos- modificándolas para adaptarlas a la rítmica de los palos, causando en numerosas ocasiones que fueran más creación personal que lírica popular. Y su uso alcanzó en torno a las 2000 estrofas –coplas en el argot- en su fecunda carrera. A partir de él todos los cantaores –sin excepción- hacen uso reiterado de las mismas. Para entender y profundizar en esta y otras cuestiones tenemos que remitirnos a la ingente y monumental obra de Los Soler, a los que tuvimos la dicha y el honor de disfrutar en Zamora el pasado mes de mayo.Desde su primera grabación en 1941 sabía lo que quería hacer: recuperar el flamenco de
la Primera Edad de Oro diferenciándolo del virtuosismo imperante durante toda la “Ópera flamenca”. Su obra discográfica fue, por lo tanto, un proyecto milimétricamente calculado –propio de una vida dedicada por completo a éste universal arte- para que pudiera servir como referencia tanto a las generaciones presentes como a las venideras. Y lo consiguió con creces. Recuperó cantes en desuso, recreó a partir de muy poco o de casi nada, reinventó. Puso orden y fijación definitiva sobre todo en palos tan complejos como soleares, seguiriyas y tonás además de llevarlos al gran público a través de los festivales veraniegos. En este sentido –insisto- es fundamental tomar como referencia la profunda en ingente obra de los Soler para comprender en que medida el de Los Alcores no sólo es la figura fundamental en el periodo en que desarrolló su arte sino también su trascendencia futura. Lo mismo que con las letras, todos los artistas, tanto los de su época como los actuales, siguen fielmente sus esquemas musicales independientemente del sello personal que cada uno le imprima. A esa inmensa capacidad para dominar las estructuras musicales, hay que añadir una voz natural privilegiada, nítida –de una limpieza extrema- potente, de inconfundible eco gitano y ajustadísima a compás.
El tercer aspecto que lo hace distinto fue la capacidad para trasladar su condición de artista comprometido en cuerpo y alma con el flamenco –cante gitano andaluz, diría el- a la investigación y construcción teórica de una flamencología propia que, en el caso de su biografía o de su magna obra “Mundo y formas del cante flamenco”, por sus limitaciones académicas, se ve obligado a recurrir a García Ulecia o Ricardo Molina.Decir también, que en los cantes por soleares y seguiriyas es quién más grabaciones ha hecho, con una intencionalidad medida, y también quién más libros y artículos ha suscitado. No hay –y difícilmente lo habrá en el futuro- un artista más concienzudamente estudiado, sobre todo en sus construcciones musicales, que Antonio Mairena.

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Finalmente, y no por ello menos importante, tengo que destacar su condición de gitano de bien, de hombre de una pieza que dirá el añorado Waldo Santos –posiblemente quién mejor a versificado su trascendente fulgor en “Huérfano de silencio” y “Alondra de las nubes”- sabiendo estar en su sitio, señorial pero siempre accesible y afectuoso, comprometido con su condición étnica a la vez que adelantado a su tiempo, haciendo saltar por los aires la dicotomía entre a payos y gitanos. De hecho las personas más próximas a su intimidad personal fueron todos payos. En definitiva, un hombre de una coherencia personal y profesional contundente, que englobaba bajo su concepto de
La Razón Incorpórea.

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BIBLIOGRAFÍA

(Del propio Antonio Mairena)

Mundo y formas del flamenco. Primera edición de 1963. Tres ediciones posteriores. La última del 2004. Revista de Occidente. Última, Bienal de Sevilla y Peña Amigos del Flamenco de Extremadura. La redacción de este libro primordial en la bibliografía flamenca corrió a cargo del escritor Ricardo Molina.

Las confesiones de Antonio Mairena. (1976). Autobiografía elaborada por Alberto García Ulecia. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 

Revista “Candil” Nº 23 (1982). Se incluyen varios artículos de Mairena y de otros autores sobre el Maestro.

(Libros sobre Antonio Mairena)

Antonio Mairena: La pequeña historia. (1988). Francisco Vallecillo. Texto elaborado en formato de entrevista por María Rosa Fiszbein y Carlos Arbelos. Fundación Andaluza de Flamenco. 

Antonio Mairena, su obra, su significado. (1989). Fernando Quiñones. Cinterco.

Antonio Mairena en el mundo de la seguiriya y la soleá. (1992). Luís Soler Guevara y Ramón Soler Díaz. Fundación Antonio Mairena y Consejería de Cultura de La Junta de Andalucía. 

Duende y poesía en el cante de Antonio Mairena. (2000). José Cenizo Jiménez. Ediciones Giralda.

Los cantes de Antonio Mairena. Comentarios a su obra discográfica (2004). Luís Soler Guevara y Ramón Soler Díaz. Tartessos. 

La vida y la muerte en Antonio Mairena. (2006). José María Bonachera García. Pre – textos.

Mis recuerdos de Antonio Mairena. (2007). Juan Antonio Muñoz. Editado por el autor. (Se acompaña del CD 50 años de luz y duende). 

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 (Artículos del autor sobre Antonio Mairena)

Un cuarto de siglo sin el maestro. (2008). La Opinión – El Correo de Zamora, suplemento dominical, pp. VIII y IX. 21 de septiembre. 

Alumbramiento para la historia. (2009). La Opinión – El Correo de Zamora, pág. 37 de 5 de septiembre. http://amigosdelcante.blogspot.com.es/2009/09/hoy-hace-cien-anos-se-produjo-el.html 

Antonio Mairena, tres aspectos determinantes en su vida y en su obra. (2009). Libreto del XXXV Festival Flamenco de Cáceres. Festivales de Extremadura. Pp. 44 a 49. http://blog.laopiniondezamora.es/flamenco/2009/11/19/antonio-mairena-tres-aspectos-determinantes-en-su-vida-y-en-su-obra/#more-40 

Semblanza de Antonio Mairena en el año de su nacimiento. (2009). Presentación efectuada en el XXXV Festival Flamenco de Cáceres, 21 de noviembre. Festivales de Extremadura. http://blog.laopiniondezamora.es/flamenco/2009/12/02/xxxv-festival-flamenco-de-caceres-semblanza-de-antonio-mairena-en-el-ano-de-su-centenario/ 

Pineda El Zapatero, Piner El zapatero, Viejo Pinea, Cojo Pinea. (2009). A propósito de una tertulia de madrugada en el Hotel Extremadura de Cáceres sobre Antonio Mairena el 22 de noviembre. http://blog.laopiniondezamora.es/flamenco/2009/12/18/pineda-el-zapatero-piner-el-zapatero-viejo-pinea-cojo-pinea/ 

Antonio Mairena: un gitano universal. (2009). Cuadernos Gitanos. Instituto de Cultura Gitana. Número 4. Pp. 24 y 25 www.institutoculturagitana.es/descarga.php?articulo=7_37.pdf‎ http://blog.laopiniondezamora.es/flamenco/2009/10/19/antonio-mairena-el-gitano-universal/ 

Breve acercamiento a la conducta patológica desde cinco coplas cantadas por Antonio Mairena. (2010). Prolepsis. Revista Oficial del
Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León. Número 5. Pp. 64 a 68.
http://blog.laopiniondezamora.es/flamenco/2010/06/08/breve-acercamiento-a-la-conducta-patologica-desde-cinco-coplas-cantadas-por-antonio-mairena/ 

Maestro Antonio Mairena y nuestra tierra: La Andalucía del Norte. (2010). Artículo incluido en el libreto que acompaña a los 2 CDs “Antonio Mairena. Andanzas de unos días de noviembre por La Vía de La Plata”. 

Cinco cuadros de organicidad patológica ilustrados desde otras tantas coplas cantadas por Antonio Mairena. (2011). Prolepsis. Revista Oficial del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León. Número 8. Pp. 35 a 40. http://blog.laopiniondezamora.es/flamenco/2011/12/23/cinco-cuadros-de-organicidad-patologica-ilustrados-desde-otras-tantas-coplas-cantadas-por-antonio-mairena-y-ii/

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DISCOGRAFÍA COMPLETA HASTA HOY

(Decidida por Antonio Mairena)

Obra completa digitalizada a partir de sus grabaciones oficiales con distintas casas discográficas y por lo tanto planificadas por el propio Mairena.(1941 a 1983) Caja con 16 CDs. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Puede consultarse y oírse en la página web del Centro Documental Antonio Mairena. La presentación, tanto de audio como de carátulas, es reproducción fiel de las diferentes grabaciones hechas por Mairena en vinilos: www.antoniomairena.com 

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(Editada por diferentes entidades después de su muerte).

Antonio Mairena. Actuaciones históricas. (2005). 2CDs. Actuaciones en directo desde 1970 hasta 1981. RTVE. 

Flamenco y Universidad, Vol. II. Antonio Mairena. (2006). 1CD.Actuación en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, Universidad de Sevilla en Marzo de 1969. Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

“Así fue…” . Recital en La Peña El Taranto de Almería. (2006). 1CD. Actuación en directo el 26 de Febrero de 1977. Pasarela. 

50 años de luz y duende. (2007). 1 CD. Actuaciones privadas, grabadas, seleccionadas y editadas por Juan Antonio Muñoz y El Flamenco Vive. Se comercializa con el libro “Mis recuerdos de Antonio Mairena”.

El mundo de la saeta en Antonio Mairena. Grabaciones inéditas de colecciones particulares. (2007). 1 CD. Grabaciones de saetas recogidas en diferentes épocas. Regina Cofrade. 

El corazón por entero. (2008). 1 CD. Recital de Antonio Mairena en la peña del Taranto de Almería durante la XII Semana Flamenca de 1983. Edición no venal de 800 ejemplares. El pasado día 6 de septiembre se ha presentado una reedición vendible. Peña El Taranto.

Antonio Mairena en la Reunión de La Puebla. (2009). 1 CD. Grabaciones recogidas de diferentes festivales en La Puebla de Cazalla. No figura editor. 

Antonio Mairena. Andanzas de unos días de noviembre por La Vía de La Plata. (2010). 2 CDs. Edición íntegra del homenaje tributado en Zamora el 22 de noviembre en el Teatro Principal. Se recogen por lo tanto, sus cantes, y lo que es tan importante o más, sus explicaciones teóricas a preguntas del auditorio. También están grabados los cantes de su hermano Curro, las presentaciones de Waldo Santos y Federico Vázquez y, además, conferencia impartida por Paco Vallecillo. En esta ocasión El maestro fue acompañado por Parrilla de Jerez. Edición de gran elegancia y originalidad, está acompañado por un amplio libreto interior. Edita Peña Amigos del flamenco de Extremadura – Cáceres con la colaboración de la Peña Cultural Flamenca Amigos del Cante de Zamora, los Ayuntamientos de Cáceres y Zamora y el Teatro Principal de Zamora, donde se presentó oficialmente el 4 de septiembre de 2010.

One Respuesta para “ANTONIO MAIRENA: LA IMPORTANCIA DE SU OBRA 30 AÑOS DESPUÉS”

  1. PRESIDENTE dice:

    UN BUEN ARTICULO PARA LA HISTORIA.

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