LIII Festival Internacional del Cante de Las Minas de la Unión: NUEVO ÉXITO DEL CONCURSO MINERO

1-jeromo-posando-con-su-lampara-foto-arb-640×480.JPG

El Concurso de Las Minas, única, singular y exclusiva convocatoria para el fomento de los cantes minero levantinos, tocó a su fin con otro rotundo éxito. El Concurso no solamente es la inexcusable llamada anual de esta particular y fundamental cita flamenca, sino que también es la que le da sustancia y su razón de ser. Lo demás es pura parafernalia y, que debe, y deberá de estar siempre, a su cumplido lucimiento. No podemos ni debemos olvidar su genuino y específico objetivo, refrendado año tras año en más de medio siglo.

Aunque todo es opinable, y más cuando se trata de palos ajenos al objeto del concurso, un pequeño lunar negro, los premios por soleá y por seguiriya siempre debieron dejarse desiertos, al igual que se hizo con el bordón, es decir, la guitarra solista. Mal favor se le hace a esos emblemáticos cantes recibiendo el favor del jurado.

3-edu-guerrero-y-el-grupo-de-baile-destacando-enrique-el-extremeno-y-el-moi-foto-arb-640×480.JPG

Por lo demás, espectacular desplante el esta edición. Si el año pasado, todos –incluido el jurado- nos quedábamos anonadados con la puesta en escena, y todo lo demás, de Ricardo Fernández del Moral, en esta ocasión ocurrió algo parecido con Edu Guerrero. Las sensibilidades flamencas intuían, a la vez que pronosticaban, una nueva estrella mediática de la danza flamenca. Todos lo vimos el viernes en la tercera semifinal. Edu Guerrero está llamado a marcar época. Pero vamos por partes y por filones.

Llegamos el martes desde Zamora. Hicimos noche en Caravaca de La Cruz. Y como es preceptivo, viajamos al santuario haciendo acopio de cuanta información pudimos -incluyendo el conocimiento de los Caballos del Vino- además de estar junto a la famosa Cruz.

Seguimos a Calasparra, productora del mejor arroz del mundo. Y Cehegín, Mula, y otras poblaciones hasta arribar a La Unión, nuestra Unión. Pasados los Partidarios, enseguida a mano a derecha, estamos donde queríamos. Visita al recientemente estrenado Museo Minero, ubicado justo encima del Museo del Cante, ambos en la Casa del Piñón, o lo que es lo mismo, el ayuntamiento. Nadie se debería perder tan sacros lugares, explicativos de lo que le ha dado y le sigue dando sentido y razón de ser a La Unión.

Vamos ya al memorable 53 Festival y a todo su proceso. Como casi siempre mucho y bueno. Más de 16 horas de flamenco en estado puro. Tres semifinales –miércoles, jueves y viernes- y la gran final el sábado. El nivel de los participantes de notable alto para arriba, la afluencia de público, con el enorme recinto prácticamente a rebosar todos los días, la organización impecable como siempre, la espectacular coreografía obra del pintor local Esteban Bernal. Y del equipo de prensa, que decir de ellos en positivo sin quedarnos cortos: Noelia, Ruth, Onésimo e Iván, sobre todo Iván que más que un periodista es un angel de la guarda con el don de la omnipresencia para estar en todo y con todos. ¡Vaya para los cuatro nuestro más sincero agradecimiento desde Zamora!

2-arzak-en-la-agrupa-vicenta-detras-encarnacion-y-antonio-foto-arb-640×480.JPG

El miércoles a las siete de la tarde cita en la mina Agrupa Vicente, la que se encuentra en el Parque Minero y está abierta al público –otro de los lugares que nadie debe dejar de visitar-. Allí nos espera una actuación, que a la postre fue demasiado breve, de Encarnación Fernández, la Faraona de La Unión, y su hijo, el extraordinario guitarrista Antonio Muñoz. El acto de entrega del Castillete de Oro a Juan Mari Arzak y la posterior elaboración de un plato sobre una ingeniosa maqueta que combinaba elementos autóctonos con otros de San Sebastián, alargó en demasía el acto.

4-pepe-bao-interpretando-taranta-foto-arb-640×480.JPG

Ya de noche, en el antiguo mercado público –ahora Catedral del Cante- la primera semifinal. Gautama del Campo dejó destellos de su arte con el saxo alto. Bernardo Miranda, con su cante y María Moreno, de Cádiz en el baile, también. El jueves nueva actuación en la Agrupa Vicenta a cargo de Antonio Mejías y Pepe Piñana. De nuevo en la “Catedral” Pepe Bao nos dejó completamente anonadaos. Cómo es posible interpretar una taranta, que suene a ella, con un bajo eléctrico de cuerdas tan “burdas”. Pues el sevillano nacido en Galicia lo hizo. Ana Mochón con la guitarra de Antonio Carrión y su cante ortopédico la devolvieron para casa. Muy buenas impresiones nos produjeron en el baile El Choro. De la semifinal del viernes, a parte de los ganadores que coincidieron en ella, es de justicia destacar a Niño de Gines y también a su magnífico tocaor.

5-sebastian-cruz-640×480.JPG

Llegada la final, todos los premios son  indiscutibles –excepción hecha de soleares y seguiriyas como ya dije. Jeromo hizo la mejor minera del año. También la mejor cartagenera, la murciana y la levantica y por todo ello levantó al cielo la merecida lámpara. Sebastián Cruz se quedó a las puertas. Estuvo nervioso durante toda la fase final, pero debe de intentarlo nuevamente porque sus condiciones bien merecen un premio más allá del grupo de malagueñas.

7-edu-en-plena-actuacion-640×480.JPG

PREMIOS

Premio de cante, La Lámpara Minera, dotado con 15.000 euros, Jeromo Segura

6-mercedes-de-cordoba-y-grupo-640×480.JPG

El premio de baile, El Desplante, dotado con 9.000 euros, Edu Guerrero. El segundo puesto, dotado con 4.500 euros fue para Mercedes de Córdoba.

El de instrumentistas flamencos, dotado con 6.000 euros, Pepe Bao, con bajo eléctrico. El segundo, con 3000, para el saxo Gautama del Campo.

Otros galardonados fueron Cristina Tovar en el grupo de tonás, siguiriyas, livianas y serranas; María Mezcle en el grupo de bulerías y cantiñas; Sebastián Cruz en el grupo de malagueñas y Niño de Gines en otros cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva. También quedaron desiertos los premios por tarantas, murcianas y levanticas y para jóvenes intérpretes.

8-jeromo-cerrando-el-festival-con-la-lampara-delante-foto-arb-640×480.JPG 9-alberto-rodriguez-cuarto-por-la-dcha-reportero-grafico-de-la-opinion-de-zamora-y-canal-8-en-plena-faena-foto-mjb-640×480.JPG 10-en-la-sala-de-prensa-post-festival-640×480.JPG

Dejar una respuesta

CAPTCHA image