La Opinión Viajera: EL FLAMENCO ZAMORANO VUELVE AL “BLAS VEGA”

eva-valle-y-antonio-regalado-foto-victor-l-gomez-640×480.JPG

Trece días después del excelso IX Festival Flamenco de la Tierra del Vino, el monumental y acogedor Patio del Flamencólogo D. José Blas Vega -y seguro que bajo su protectora presencia- tiene lugar una muestra del mejor y más representativo flamenco de nuestras tierras.

De la mano de La Opinión Viajera, el Ayuntamiento de Morales del Vino además de varias firmas zamoranas colaboradoras con el evento, tendrá lugar en el citado entorno y a las diez de la noche, una atractiva velada flamenca y de copla con lo más granado del arte en Zamora, bajo la sugestiva denominación de “Esencia de mujer”. La presentación correrá a cargo de la siempre impar Carmen Ferreras. La entrada será gratuita hasta completa aforo.

Una cantaora –Eva Valle- una intérprete de copla –Mirian Raposo- una bailaora –Ruth Fonseca-, las guitarras de Antonio Regalado y Emilio Fernández, además de Rubén Barrull en la percusión, completan la nómina de artistas.

La cantaora del Pego Eva Valle, dejó un magnífico sabor de boca en este mismo escenario al abrir precisamente el IX Festival de la comarca vinatera guiada sabiamente por la sonanta del también zamorano Antonio Regalado. Esta fue la primera vez que artistas de Zamora debutaban en uno de los dos grandes Festivales que tenemos. La experiencia fue tan positiva que los organizadores van a repetirla incluso en el Festival de San Pedro. En esa ocasión Eva interpretó tientos rematados por tangos y malagueña de Concha La Peñaranda. Todo un éxito. De ambos decía a propósito del señalado Festival, en estas mismas páginas, lo siguiente: “A sus dieciocho años, cumplidos el pasado treinta de mayo, es sin discusión posible –y junto a su padre Clemen Valle- el mayor talento musical surgido en nuestra provincia. Y lo más importante, se le espera un margen de crecimiento y mejora. Diestra y sólida en los cantes a compás incluyendo los festeros, es de esperar que esta oportunidad la colme de motivación para seguir trabajando sin regatear esfuerzos. Antonio Regalado esforzado guitarrista de la tierra hará su debut de acompañamiento a la de la Guareña.” Sigo opinando lo mismo, sólo que hoy es esperable que su actuación sea todavía mejor.

La villapandina Mirian Raposo, a pesar de su poco rodaje sobre la escena, tubo una muy buena actuación hace menos de dos meses en el teatro municipal de Fuentesaúco. Demostrando ser una avezada intérprete de copla siguiendo la estela de Rocío Jurado y Miguel Poveda, por lo que sería muy deseable que siguiera el camino inverso de los citados artistas –aficionados cabales además de excelentes cantaores de flamenco-.

ruth-fonseca-640×480.JPG

Al baile, de nuevo la saucana Ruth Fonseca. Bailaora de garra y gran proyección, que además del trabajo formativo que viene haciendo en “Amor de Dios” –y al igual que las anteriores- necesita escenarios con público, con la mayor frecuencia posible y el aliento de la afición zamorana, algo que de la mano de nuestro periódico se está consiguiendo.

En suma, interesantísima velada, en un marco incomparable, con la presencia incorpórea del Maestro Blas Vega –también uno de los mas prestigiosos investigadores de la copla y la canción española- que nos permitirá seguir la evolución de nuestras artistas locales y, por supuesto, poderle tributar el apoyo que sin duda se merecen.

One Respuesta para “La Opinión Viajera: EL FLAMENCO ZAMORANO VUELVE AL “BLAS VEGA””

  1. PRESIDENTE dice:

    ESTO ES LUCHAR POR LO NUESTRO.
    FELICIDADES

Dejar una respuesta

CAPTCHA image