Ciclo Flamenco Caja España – Duero: PEDRO CINTAS REGRESA A ZAMORA PARA PRESENTAR SU NUEVO DISCO

 pedro-cintas-y-pascual-de-lorca-viii-fetvi-foto-raul-garcia-640×480.JPG

El asunto se las trae. Pedro Cintas Rodríguez, artísticamente Pedro Cintas, flamante ganador del prestigioso Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena, en septiembre del 2010, amplía su nexo con la fuente de las fuentes jondas para dar lugar al acontecimiento de esta noche de viernes. Será en el salón de actos de las entidades financieras, plaza de la Marina a las ocho y cuarto.

Claro que se las trae. En contacto el pacense con Antonio Cruz, sobrino y albacea del Maestro de los Alcores, le facilita una carpeta con letras adaptadas por su tío para ser cantadas por él mismo –y se supone que con la intención de grabarlas- sin embargo, al fallecer no se pudieron materializar. El título de la carpeta era “papeles íntimos”, ese es el título que lleva la grabación -partiendo de dichas letras- y que hoy, en auténtica primicia, será presentada en Zamora. Hay que saber que, tan solo hace seis días, se ha hecho en Mairena del Alcor, población sevillana completamente volcada con su Hijo Predilecto, donde además se hallan depositados su importante legado y sus restos. Pedro Cintas no quiere copiar de forma mimética al gran Maestro, quiere rebuscarse en los adentros del cante, guiado por el gran Mairena cual angel custodio, por lo que es inevitable que Cintas se haya impregnado de su personalidad única, y como sus registros vocales son excepcionales, los nostálgicos, cuando oímos esta bienvenida e imprescindible grabación, nos trasladamos fácilmente al los siempre presentes ecos de Antonio Mairena. Hacía falta algo así y ha tenido que hacerlo un joven treinta añero nacido y formado en Extremadura.

Pero esta vuelta a nuestra ciudad es más agradecida por cuanto que lo hemos disfrutado hace muy pocos meses. El pasado mes de mayo en la XVII Noche Flamenca de San José Obrero y, poco después en el VIII Festival Flamenco de La Tierra del Vino. Sobre la presentación de este Festival escribí lo siguiente: “Pedro Cintas deberá ser la auténtica revelación de esta velada. Con una voz verdaderamente privilegiada, plena de matices sonoros y alardes técnicos. Para los que lo conocemos, no hay duda que va a colmar las expectativas de quienes se den cita en Morales. A fecha de hoy es uno de los máximos exponentes del Mairenismo musical. El pacense ha estudiado a fondo la obra del insigne Antonio Mairena, al que sigue con auténtica solvencia, lo que no quita para que la interprete con sello propio. Las facultades cantaoras, unidas al conocimiento de las fuentes más sólidas, además de su madura juventud –mañana mismo cumplirá treinta y seis años- lo convierten en uno de los valores más seguros del flamenco actual.”

En esa ocasión la guitarra de Pascual de Lorca se puso a su servicio, hoy lo hará el toque de acompañamiento más competente de Extremadura: Juan Manuel Moreno. Previamente, Santiago García, presidente de la Peña Flamenca y Chemi López, productor del disco pronunciarán unas breves palabras para la presentación de tan significado evento.

Todo ello conforma los ingredientes necesarios para vivir una noche histórica más y, que añadir, a los ricos anales del flamenco en Zamora.

Dejar una respuesta

CAPTCHA image