VIII Festival Flamenco de la Tierra del Vino: MORALES SE CORONA DE NUEVO COMO CAPITAL DEL CANTE

julian-estrada-y-jesus-zarrias-foto-raul-garcia-640×480.JPG

Partiendo de una plantilla de cantaores payos y completamente distintos, la capitalidad de la comarca vinatera vuelve a demostrar al mundo del flamenco lo mucho que se puede hacer con tan poco.pedro-cintas-rebuscandose-con-la-guitarra-de-pascual-de-lorca-foto-raul-garcia-640×480.JPGCierto es que los artistas han sabido estar a la altura de las circunstancias, que el Grupo INEC ha colaborado de manera fundamental, el propio periódico donde escribo, la siempre socorrida Fundación Caja Rural, Paco Somoza y sobre todo José María Barrios con las atribuciones dadas a Ana Mulas,  y el presidente peñista, Santiago García con sus desvelos constantes, han sido fundamentales en el devenir de esta edición. Resaltar la constante de la noche, con dedicatorias expresas por parte de todos al maestro de la investigación flamenca José Blas Vega, nombre que distingue al entorno en el que se desarrolla el evento.

Como siempre son las tres guitarras las que convocan al recogimiento y disfrute. Pascual de Lorca, Jesús Zarrías y Jesús Heredia tocan arrebato poniendo a la plenitud del auditorio en disposición para lo que se avecina, que es mucho y bueno.

Con el oficio al que nos tiene acostumbrados Juanjo Seguín, da comienzo la octava edición de este ya magnífico Festival, no sin antes dirigirse a los numerosos aficionados el alcalde y el presidente peñista. El alcalde le dedica la noche a la recordada Elvira Fernandez -habitual de estas convocatorias- para recibir un prolongado aplauso.

Abre la portentosa e inédita voz de Pedro Cintas con la magistral sonanta de Pascual de Lorca. Malagueñas, la corta y la grande de Enrique El Mellizo; continúan por soleares, Joaquín, Andonda, Agustín, Pineda, Guanté, Frijones y Juanillero. Los apreciados ecos del Maestro de los Alcores se hicieron presentes en Morales. Lógicamente el público agradecido;  siguen por cantiñas y alegrías; alcanzan el cielo –cantaor y guitarrista- en el cante por seguiriyas, Manuel Torre, dos, Joaquín la Cherna y toná liviana de Diego Lebrijano. Apoteosis del cante por seguiriyas. -¿De dónde habéis sacado a este fenómeno? Se preguntaba el respetable; rematan por bulerías, para recibir una calurosa ovación. Anticipar sobre Pedro Cintas que será finalista en La Unión y por ello pudiera muy bien estar entre los premiados.la-raquela-foto-raul-garcia-640×480.JPG

Juañares de Jerez con la sonanta de Jesús Heredia ponen la guinda del buen sabor por soleares y seguiriyas, para dar paso a la sin par Raquela Ortega, La Raquela, en su memorable baile por alegrías rematado por bulerías. Descanso.

Aparecen los maestros Manolo Simón y Pascual de Lorca para impartir lección completamente distinta de las habituales. Rondeña de perfecta ejecución; rosa dedicada a Blas Vega. Cante entendido y suficientemente agradecido por el respetable con prolongados aplausos; continúan con sevillanas flamencas, también muy agradecidas; el polo; tanda de fandangos; las cabales de El Loco Mateo y remate final por bulerías. El entendido público de Zamora premió esta singular actuación con un calurosísimo aplauso, y voces “Que se repita”.manolo-simon-y-pascual-foto-raul-garcia-640×480.JPG

Llega el turno del mediático Julián Estrada y su acompañante Jesús Zarrías. Malagueña de Chacón con fandango abandolaó y de Frasquito Yerbagüena; soleares, Mellizo, Andonda, Frijones, Triana, Pineda, alfarera y solearilla; continúan por cantiñas; fandangos y finalizan con cuplé por bulerías –María de las Mercedes- y fandangos por el mismo ritmo. Supuso la apoteosis final, y un público entendido, entregado y numeroso, le puso el broche de oro a este entrañable Festival en forma de prolongadísimo aplauso, no sin antes habernos obsequiado el gran Julián con una trillera.

¡Que se repita!

One Respuesta para “VIII Festival Flamenco de la Tierra del Vino: MORALES SE CORONA DE NUEVO COMO CAPITAL DEL CANTE”

  1. PRESIDENTE dice:

    LO HAS DESCRITO TAL Y COMO FUE, ESPERO QUE VOLVAMOS A TENER UNA NOCHE TAN CASI PERFECTA COMO ESTA.
    RECIBE UN SALUDO, UN ABRAZO Y UN AGRDECIMIENTO POR TU CRONICA.

Dejar una respuesta

CAPTCHA image