II Velada Flamenca “Rey Don Sancho”: ALTAMENTE EXITOSA LA PARTE ARTÍSTCA

melchora-dandose-una-patadita-david-lagos-y-el-londro-a-las-palmas-y-manuel-valencia-al-toque-640×480.JPG

Cierto es que hubo otras imperfecciones. Las cosas son como son y “no mandamos nuestras naves a luchar contra los elementos”. O la “ley de Murphy”: «Si algo puede salir mal, saldrá mal.». Pues a veces así es, como en este caso. Un espectáculo flamenco de primera y un entorno de otra cosa. Que le vamos a hacer.

cancanilla-con-juan-antonio-munoz-en-plena-actuacion-640×480.JPG

La directiva de la Peña, con su presidente Santiago García a la cabeza ha tomado buena nota.

Abre la noche flamenca, esa cantaora del jerezano barrio de Santiago llamada Melchora Ortega acompañada por la buena guitarra del joven Manuel Valencia. Tangos con repaso geográfico y bien ilustrados con la correspondiente patadita. Soleares, Joaquín el de La Paula, Antonio La Peña, Mercé La Serneta, otra vez la Serneta, Pinea El Zapatero, Andonda y Juanillero de Marchena,  muy ajustadas a compás y a las referencias modélicas. Seguiriyas, dos de Manuel Torre y cambio de Perico Frascola. Continúa por fandangos. Finalizan la actuación por bulerías. Remate fantástico e imprevisible con la presencia de David Lagos y El Londro en escena, con lo que añadieron un plus inimaginable.

david-lagos-en-el-fin-de-fiesta-640×480.JPG

David es un imponente cantaor cabal que se cotiza muy alto, y estuvo, claro que estuvo y canto por bulerías para todos los presentes. Y también El Londro. Con muy poquita voz pero con un regusto especial como es propio de él en estas citas tan familiares.

La parte fuerte, con un público aterido de frío, llega de la mano de Cancanilla de Málaga y Juan Antonio Muñoz. Casi habría que decirlo al revés, Juan Antonio Muñoz y Cancanilla. El Manchego con la guitarra de acompañamiento, no sólo es uno de los mejores tocaores, que lo es, si no que debe de servir de modelo cuando de toque para cantar se trata. Comienzan con soleares, Joaquín, el de la Paula, Juaniquí, Frijones, Andonda y Juanillero de Marchena. Tientos – tangos. Seguiriyas, con muestra antológica, Manuel Torre, Paco La Luz, Manuel Molina, El Nitri, Perico Frascola y El Fillo. Impresionante. Fandangos como apoteosis final de una parte artística de altísimo nivel.

¡Que se repita! Eso sí, bajo otras condiciones.

Dejar una respuesta

CAPTCHA image