CINCO CUADROS DE ORGANICIDAD PATOLÓGICA ILUSTRADOS DESDE OTRAS TANTAS COPLAS CANTADAS POR ANTONIO MAIRENA (y II)

8-prolepsis.jpg

1. Resumen

El objetivo explícito de este trabajo es comentar -desde un posicionamiento decididamente hipotético y creativo con las lógicas aportaciones del conocimiento científico- cinco coplas cantadas y grabadas por Antonio Mairena e interpretadas desde la patología orgánica. Para la muestra de patologías ilustradas se han seleccionado las que siguen: La leucemia linfoblástica aguda; el cáncer y las actitudes populares hacia la enfermedad; el cólico nefrítico; la artritis gotosa aguda y el infarto agudo de miocardio.

Abstract

The explicit aim of this paper is to comment - from a hypothetical and creative positioning to the logic of scientific contributions - of five sung couplets and recorded by Antonio Mairena whose are interpreted from organic pathology. For the pathologies sample which is illustrated are selected as follows: acute lymphoblastic leukemia, cancer and popular attitudes toward the disease, renal colic, acute gouty arthritis and acute myocardial infarction. 

1-mairena-acuarela-640×480.jpg

2. Introducción

La muestra de las cinco letras se han seleccionado de la discografía de Antonio Mairena que puede denominarse como oficial, puesto que fue planificada por él mismo y editada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La interpretación de las mismas se hace desde la patología orgánica. Con ello se viene a complementar el trabajo publicado en esta misma revista Breve acercamiento a la conducta patológica desde cinco coplas cantadas por Antonio Mairena (1). Dicho en otros términos, las coplas se glosarán libremente, de forma creativa, acercando el arte más genuinamente español a las Ciencias de la Salud. Esta propuesta consiste además, de forma implícita, en ver a Antonio Cruz García como recuperador, arreglador para el cante, y fomentador de coplas, que nos acercan e introducen en la poesía popular, a sus grandes recopiladores folclóricos -a los que Mairena rescata en cierta manera-, trayéndolos al presente y dándoles una dimensión universal mediante un instrumento selecto denominado arte flamenco.

3. Consideraciones previas

La obra del insigne Maestro de los Alcores ha sido, sigue, y lo va ha seguir siendo, analizada desde múltiples puntos de vista en el complejo mundo del arte hondo. Para dar una idea de la importancia de su presencia y su labor de recuperación de la poética popular, baste decir que actualmente, algo mas de un cuarto de siglo después de su muerte, no hay un solo artista o aficionado que no utilice en su repertorio, letras de los cancioneros populares, obtenidas a través de la obra grabada por Antonio Cruz García. En la obtención de estas coplas populares se fija de forma cuantiosa en dos de los más grandes folcloristas de esta humana tradición ocupada en mantener actualizado el conocimiento, la cultura y la expresión popular: Antonio Machado y Álvarez, Demofilo, (2) y Francisco Rodríguez Marín, El Bachiller de Osuna (3). También es justo referir las veintidós coplas de creación original tomadas de Manuel Machado (4). La ilustración musical de dichas coplas, de manera que puedan cobrar toda su grandeza y majestuosidad, potenciando y a la vez yendo más allá del significado, se puede seguir a través de la guía de escucha, “acudiendo” en la red, al Centro Documental Antonio Mairena (5). Como esencial referente escrito para este trabajo, se ha tenido en cuenta el extraordinario y minucioso estudio, Los cantes de Antonio Mairena. Comentarios a su obra discográfica efectuado por Luís y Ramón Soler (6), de manera qué los dígitos que preceden a cada copla se corresponden con el paginado de dicha obra.

2-mairena-acuarela-640×480.jpg

4. Breve reseña biográfica de Antonio Mairena

Antonio Cruz García nace el 5 de septiembre de 1909 en el seno de una familia gitana de Mairena del Alcor, pueblo perteneciente a la provincia de Sevilla. Es el mayor de ocho hermanos, lo que ocasionará su temprana incorporación a la herrería familiar y la asunción de responsabilidades familiares adultas. El determinante de primogenitura, bien apoyado por mujeres relevantes de su entorno, junto a los modelos de procedencia étnica y el contexto de paisanaje determinarían buena parte de su vida y de su obra (7). La obra discografía se extiende desde 1941 -cuando efectuó las primeras grabaciones en soporte de pizarra- hasta el último disco de vinilo, que a la postre, sería su testamento musical a los pocos días de fallecer. Dicha obra se encuentra recogida y publicada por la Junta de Andalucía en 16 discos compactos (8), fieles reproducciones de los de pizarra y los de vinilo (Y que como se ha comentado pueden consultarse en la red) (5). En los últimos años siguen apareciendo significativas grabaciones como la aportada por Juan Antonio Muñoz ilustrando un excelente libro (9); la que da fe de la primera presencia del flamenco en la Universidad de Sevilla – marzo de 1969- (10); su última actuación en público –mayo de 1983- (11); o la editada en octubre del 2009 con motivo del Congreso que se le tributó en Sevilla (12). Finalmente la que testifica el multitudinario homenaje tributado en el Teatro Principal de Zamora en noviembre de 1980 (13). Su presencia histórica es altamente controvertida, incluso en el presente, veintisiete años después de su muerte ocurrida el 5 de septiembre de 1983, exactamente el día en que cumplía setenta y cuatro años. Sin embargo, estas controversias vienen a ser la medida de su importancia histórica. Para algunos la figura flamenca más importante de la historia (14). Para otros -incluyendo a sus detractores- uno de los más importantes, ya que como artista no fue cuestionado. La polémica viene dada precisamente por lo que hace que sea completamente distinto a cualquier otro en la historia del flamenco: la consagración mesiánica al mismo y el teorizar sobre sus orígenes y características. Su flamencología se encuentra concentrada de forma copiosa en un extenso ensayo (15), en su biografía (16) y algunos escritos particularizados (17). 

5. Las patologías y su ilustración flamenca 

5.1. Leucemia linfoblástica aguda (LLA)

Las leucemias son neoplasias -tipos de cánceres- de los tejidos responsables en la formación de la sangre. Hay varias clases de leucemias, las más habituales son la linfoblástica aguda, la no linfoblástica aguda, la mieloide crónica y la linfocítica crónica. La que nos ocupa es la primera, y es en realidad una enfermedad pediátrica ya que es la patología maligna más frecuente en la infancia y adolescencia. Actualmente, con los grandes avances obtenidos en la farmacopea, un alto porcentaje de los casos tiene solución, hasta obtener la remisión total de la enfermedad. Sin embargo hasta hace escasas décadas, al no disponer del tratamiento adecuado, los pacientes diagnosticados sobrevivían como promedio unos cuatro meses tras el diagnóstico.La siguiente letra muy bien podía estar ejecutada hace un siglo, por alguien que viendo el inminente final de un adolescente, supongamos de 16 a 18 años, comparara el almendro con la vida, y la pureza de su flor con todas las delectaciones de la misma, o lo que es lo mismo con el proceso de vivir.

77 Soleá de Triana atribuida a La Andonda (CD 2) Columbia A5.292 (C8.714) (78 rpm, 1950)Guitarra: Paco Aguilera.Guía de escucha: www.antoniomairena.com . Discografía / LP/ 3.1. Columbia (etiqueta roja) 1950. En “Una pena mu grande”, 2ª copla.

La tierra con ser la tierra se comerá mi dolor,yo estuve al pie del almendroy no le corté la flor. 

5.2. El cáncer y la consideración popular de la enfermedad

El cáncer es un proceso maligno celular que da como resultado un crecimiento sin regulación, ausencia de diferenciación, capacidad para invadir los tejidos locales y metastatizar (capacidad para generar nuevos procesos en otras partes del cuerpo).

Es frecuente encontrar en el léxico vulgar expresiones del tipo: “Se está consumiendo, o el cáncer lo esta comiendo por dentro”, haciendo alusión al menos a dos síntomas relevantes: La pérdida de peso y la modificación del volumen, y por lo tanto a cambios en la fisonomía. Se usa “comer” como crecimiento incontrolado del tumor, en proliferación continua. Puede haber, como en toda enfermedad, un elemento a mayores que la hace más dramática si cabe: la percepción social de la misma, poniendo así en evidencia la importancia “del que dirán”. Hecho que como es sabido, frecuentemente forma parte de las consecuencias de la enfermedad: “Hay que procurar que nadie se entere”. En la siguiente copla, ante un posible estado terminal, Mairena se pregunta si “la pérdida” afecta “más” al sufriente enfermo o a quien hace uso peyorativo de la información que tiene, y con la que atenta contra la intimidad personal del afectado.

Estamos, por lo tanto, ante una metáfora que viene a ilustrar dos aspectos fundamentales en la sintomatología oncológica a través de una espectacular soléa de Cádiz, cantada para lucimiento de Antonio El Bailarín.

131 Soleá de Cádiz, Enrique el Mellizo. (CD 3)Columbia SCGE 80.018 (45 rpm, 1962)Guitarra: Moraito de Jerez.Guía de escucha: www.antoniomairena.com . Discografía / Single/ 6.1. Columbia 1956. En “Soleares”, 1ª copla. 

Corre y pregúntale a un sabio

cuál de los dos perdió más

el que comió de sus carnes

o el que publicó su mal. 

3-mairena-acuarela-640×480.jpg 

5.3. Cólico nefrítico

Los cálculos urinarios -piedras en el riñón- pueden aparecer en cualquier lugar de las vías urinarias causando dolor, obstrucción e infección secundaria.El dolor es calificado como intermitente y difícilmente soportable, de manera que se suele utilizar como paradigma del dolor agudo más intenso. Habitualmente se origina en la región renal y se irradia a través del abdomen por el trayecto del uréter, pudiendo alcanzar los genitales y el lado interno de los muslos. Suele ir acompañado de náuseas, vómitos, distensión abdominal, escalofríos, fiebre, hematuria, polaquiuria y, a nivel cognitivo, de sensación de muerte. Con esta copla, en música de seguiriya, El Maestro nos presenta una espectacular aproximación a “las fatiguitas de la muerte” vividas ante la aparición de un supuesto cólico renal.

205 Seguiriya de Cádiz, Curro Durse (CD 4)

Disco III Columbia CCLP 31.016 (45 rpm, 1963)

Guitarra: Melchor de Marchena.

Guía de escucha: www.antoniomairena.com . Discografía / LP/ 9.6. Columbia 1963. En “Antología Documental del Cante Flamenco y Cante Gitano” número 6: “Si esta pena mía”, 2ª copla.

Que yo salí de la Breña, me metí en San Pabloy las fatigas, mare, de la muertese me arrodearon. 

5.4. Artritis gotosa aguda

La gota se define como una artritis aguda recurrente en las articulaciones periféricas, consecuente a los depósitos de cristales de urato monosódico -denominados tofos- acumulándose en el tejido articular y cartilaginoso.Se caracteriza por un dolor muy intenso, pulsátil, tumefacción, calor, enrojecimiento y acusada sensibilidad a la presión. Además del dedo gordo plantar, se pueden ver afectados el dorso del pie, el tobillo, la rodilla, la muñeca y el codo. Como es lógico, se verá alterada la movilidad, y en pleno ataque, es altamente incapacitante. En base a lo dicho es fácil suponer las extremadas dificultades que un enfermo de gota, en plena crisis, puede tener para dar un solo paso, cuanto más para andar. 

386 Seguiriya de Jerez, Tío José de Paula (CD 4)

Columbia MCE 825 (33 rpm, 1967)

Guitarra: Niño Ricardo.

Guía de escucha: www.antoniomairena.com . Discografía / LP/ En “Festival de de Cante Jondo
Antonio Mairena”: “A pasito a paso”, 1ª copla.
 

En candelas vivas

me estoy quemando,

como me quemo en vivitas llamas

a pasito a paso.

mairena-con-juan-a-munoz-acuarela-640×480.jpg 

5.5. Infarto agudo de miocardio

A la necrosis miocárdica isquémica, habitualmente ocasionada por la reducción súbita de la irrigación sanguínea coronaria en una parte del miocardio, es a lo que conocemos como infarto.En el 80% de los infartados el síntoma más relevante es el dolor visceral agudo, subesternal, profundo, constrictivo o compresivo. Con frecuencia irradiado a espalda, mandíbula y brazo izquierdo. Además del intenso dolor puede aparecer ansiedad, palidez, cianosis periférica o central y piel fría. En estos casos el paciente vivencia la situación como de muerte inminente.La copla que viene a continuación pondría de manifiesto dos secuelas derivadas del infarto una vez superado este: La cianosis con su característico color morado y la lesión crónica en forma de necrosis (muerte celular) con su ennegrecida zona del vital órgano. 

624 Bulería por soleá (CD 15)

Disco II cara A Zafiro ZND 8.055 (33 rpm, 1976)

Guitarras: Melchor de Marchena y Enrique de Melchor.

Guía de escucha: www.antoniomairena.com  Discografía / LP/ 9.6. Zafiro 1976. En “Esquema histórico del cante por seguidiyas y soleares” número 2 B: “A buscarme”, 5ª copla.
 

Yo tengo mi corazón

moraíto como el lirio

y negrito como el carbón.

6. Conclusiones

Finalizamos esta modesta aportación a la obra de Antonio Mairena reiterando los objetivos expuestos al principio. De forma explícita, acercar sus cantes a las ciencias de la salud, de manera que los profesionales de las mismas – psicólogos, enfermeras, médicos, y otros- tengan un posible acceso al excelso arte flamenco. Asimismo, para que los aficionados a este arte puedan conocer algo más sobre dichas ciencias. También tratamos de reivindicar la importancia de la poética en el flamenco y de forma específica la poesía popular. Y cómo no, complementar, como ya se dijo, el anterior trabajo –desde la conducta, o lo que es lo mismo, desde la Psicología- publicado en esta misma Revista. 

4-mairena-acuarela-640×480.jpg

7. Bibliografía básica utilizada 

1.- Rodríguez Lozano, F. y Barrios García, M.J. Breve acercamiento a la conducta patológica desde cinco coplas cantadas por Antonio Mairena. PROLEPSIS. Revista Oficial del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León. Número 5, primer cuatrimestre 2010. León; 2010. pp. 64 a 68.

2.- Machado y Álvarez, A. Obras Completas. Diputación de Sevilla. Sevilla; 2005

3.- Rodríguez Marín, F. Cantos Populares Españoles. Editorial Renacimiento. Sevilla; 2005

4.- Machado, M. Cante hondo. Nortesur. Barcelona; 2008

5.- Centro Documental Antonio Mairena. En www.antoniomairena.com

6.- Soler Guevara, L. y Soler Díaz, R. Los cantes de Antonio Mairena. Comentarios a su obra discográfica. Ediciones Tartesos. Sevilla; 2004

7.- Rodríguez Lozano, F. y Barrios García, M.J. Antonio Mairena. Tres aspectos determinantes en su vida y en su obra. XXXV Festival Flamenco de Cáceres. In memorian, Antonio Mairena en el centenario de su nacimiento. Cáceres; 2009, pp. 44 a 49. Artículo que es posible consultar en: http://blog.laopiniondezamora.es/flamenco

8.- Mairena, A. Obra discográfica en 16 CDS. Consejería de Cultura y Medio Ambiente, Junta de Andalucía. Sevilla; 1992

9.- Muñoz Pacheco, J.A. Mis recuerdos de Antonio Mairena. Título del CD: 50 años de luz y duende. Edición del autor. Madrid; 2007

10.- Mairena, A. Flamenco y Universidad. Volumen II. (CD) Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco. Sevilla; 2006

11.- Mairena, A. El corazón por entero. (CD) Peña el Taranto. Almería; 2008

12.-Antonio Mairena, gitano y andaluz CD y libreto. Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco. Sevilla; 2009

13.- Antonio Mairena. Andanzas de unos días de noviembre por la Vía de la Plata. 2 CDs y libreto. Peña Amigos del Flamenco de Cáceres. Badajoz; 2010.

14.- Rodríguez Lozano, F. Antonio Mairena: Un gitano universal. Cuadernos Gitanos, número 4. Instituto de Cultura Gitana. Madrid; 2009. pp. 24 y 25. Este artículo puede ser consultado en: www.institutoculturagitana.es

15.- Molina, R. y Mairena, A. Mundo y formas del cante flamenco. 3ª edición. Librería Alándalus. Granada; 1979. Existen dos ediciones posteriores. La primera editada por la Bienal de Sevilla en el 2004. Y la otra por editorial Giralda en el 2005.

16.- Mairena, A. Las Confesiones de Antonio Mairena (ed. preparada por Alberto García Ulecia). Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla; 1976

17.- Mairena, A. Varios artículos. Revista de Flamenco Candil número 23. Peña Flamenca de Jaén. Jaén; 1982. pp. 41 a 82.

Ilustraciones: Paco Somoza. Arquitecto, aficionado al flamenco y cartelista.

Dejar una respuesta

CAPTCHA image