LI Festival Flamenco de La Unión: CELIA ROMERO, PREMIADA COMO LA CANTAORA MÁS JOVEN DE LA HISTORIA DEL CONCURSO

celia-romero-con-su-merecida-lampara-640×480.JPG 

Y nadie le ha regalado nada. Con todos los que intercambiamos opinión –aficionados, representantes y público diverso- coincidimos en que estábamos ante el más importante certamen en cuanto a nivel artístico de los últimos años. Y además, Encarnación Fernández, como presidenta del Jurado, ha sido una garantía para que las cosas hayan ido por donde deben.

celia-romero-con-la-guitarra-de-antonio-munoz-640×480.JPGAlto nivel en la participación de los concursantes. Altísima si nos referimos al baile (Desplante) o al cante de la minera. No podemos obviar que en este concurso lo que realmente se premia es la ejecución de la minera como cante autóctono de La Unión, y que para alzarse con La Lámpara es necesario ganar otro primer premio de cante minero levantino. Y en esta demostración de superioridad no hubo otra que la premiada Celia Romero. Luchó contra viento y marea porque “hoy toca” como la jaleaban desde el auditorio a la otra adolescente Ana Mochón, también de dieciséis años, habiendo desplazado a un ingente número de seguidores para tratar de festejar el triunfo.ana-mochon-volvio-a-quedarse-con-la-miel-en-los-labios-640×480.JPGLa pacense de Herrera del Duque, simplemente estuvo magistral en su ejecución por minera, como antes lo estuvo por taranta, y un jurado presidido, como digo, por Encarnación Fernández no podía mostrarse dubitativo y en este caso se mostró justo y valiente.la-pinona-premio-desplante-2011-640×480.JPGEn el baile las circunstancias presentaron otras dificultades de matiz. Así, en la noche del jueves la gitana sevillana Saray de los Reyes Torres ejecutó una memorable actuación, no pasando a la final, nadie se hubiera extrañado de haberlo hecho, e incluso de alzarse con El Desplante. El nivel de las tres bailaoras en liza, como he dicho, mereció cualquiera de ellas el galardón. Las reglas son así y únicamente dos pasarían a la final y de ellas una ganaría, y esta fu, Lucía Álvarez, La Piñona, que se jugó la baza de bailar con bata de cola ejecutando baile por soleá.juan-torres-habichuela-nieto-bordon-2011-640×480.JPGEl bordón era incuestionable. La disputa se establecía entre un toque flamenco –con profundas raíces gitanas y flamencas- y un toque académico que recordaba vagamente lo jondo. No hubo color. Juan Torres Fajardo, Habichuela Nieto, dejó un inmejorable sabor de boca en el auditorio.De magnífica hay que calificar la interpretación de la granaína por parte de Beatriz Romero, esta de tan solo quince años, compitiendo también duramente en el apartado de mineras.Finalmente decir que en el capítulo de instrumentista (Filón), tampoco hubo dudas y el pianista Sergio Monroy fue quien consiguió el primer premio.El único punto negro de este valiente jurado fue permitir el pase a la fase final de una “actuante” malagueña de nombre artístico Divi, y además premiarla. Penosa su presencia en este memorable e internacional concurso.También lamentable, la ejecución por soleares y seguiriyas de Rafael de Utrera y El Rubio de Pruna. Los salva el pensar, que su actuación está determinada por el cante para atrás y que todavía no han hecho la necesaria transición al cante para escuchar – en el caso del Rubio, posiblemente por su corta edad y poca experiencia-.Insistir una vez más en el alto nivel artístico de esta edición, en la alta asistencia de público, sin llegar ninguno de los días –excluyendo la final del sábado- al lleno absoluto. Y seguramente, lo más importante de todo, la juventud de las tres auténticas protagonistas en la lucha por alcanzar la preciada Lámpara: dos con dieciséis años y una con quince. Por si alguien duda de la renovación generacional en el flamenco.foto-de-despedida-en-la-parte-trasera-del-mercado-con-la-ganadora-sus-padres-y-los-amigos-cacerenos-640×480.JPG

2 Respuestas para “LI Festival Flamenco de La Unión: CELIA ROMERO, PREMIADA COMO LA CANTAORA MÁS JOVEN DE LA HISTORIA DEL CONCURSO”

  1. 66o68o69 dice:

    Van a echar el concurso del cante de las minas por alto. Estaba claro desde antes de empezar el concurso que el premio estaba dado, un “tongazo” de escándalo, como se notaba que el guitarrista era el hijo de la Encarnación, creo que es la única explicación después de escuchar a la ganadora. Eso o que el jurado no tiene ni la menor idea ya que tanto Rafael como Ana se merecían muchísimo más la lámpara minera. Los dos han demostrado saber mejor los cantes y por ejemplo Ana tiene casi todos los premios posibles lo que quiere decir que domina todos los palos. Veremos a ver si Celia sabe hacer algo más que los dos pobres palos que interpretó.
    Llevo muchos años yendo al festival del cante de las minas y siempre he presumido que dicho festival es el más justo y el más serio, pero salí de la “Catedral del Cante” muy enojado ya que se vio claro que estaba amañado desde el principio. Como se nota el cambio de jurado de este año, exceptuando a uno de dicho jurado, que no es la Encarnación, el cual no quería firmar el acta y lo coaccionaron para que la firmaran, asi es como funciona. Por supuesto ya no voy más sobre todo después de enterarme de que encima de todo el año pasado todavía no han pagado a la mayoría de artistas entre otros al que ganó la lámpara minera.
    Una aficionado de Murcia

  2. mmpl3 dice:

    Lo ocurrido en La Unión fue de vergüenza o, como se decía antiguamente, “un pucherazo”. No se tuvo en cuenta la calidad de los “cantaores” ni mucho menos la opinión del público que sin duda, es muy sabio. Sólo se tuvo en cuenta unos intereses del jurado que se hacen llamar “flamencólogos” que ya me gustaría a mi saber dónde se han sacado ese título.
    Felicito a Antonio Parra como único componente del jurado que se negó a firmar el acta, siendo coaccionado para ello y dejando por escrito en la misma su desacuerdo.
    Sin duda, dice muy mucho sobre los resultados la reacción del público que, en desacuerdo con el premio, abandonaron el recinto de la catedral del cante más de un 70% .
    Valgan todas estas palabras, simplemente como “desahogo” sobre esa gran manipulación que lamentablemente tenemos que sufrir los que como yo, nos consideramos verdaderos aficionados al FLAMENCO y “OLÉEE

Dejar una respuesta

CAPTCHA image