XLI Festival Flamenco de Zamora: LO MEJOR DE CÓRDOBA EN ZAMORA

fuensanta-la-moneta-foto-paco-sanchez.jpg 

El nonato cuadragésimo Festival de San Pedro ha posibilitado que este año se cuente con una parte del plantel previsto para entonces. Es decir, el atractivo más destacable es que hoy, a las diez y media de la noche, vamos a contemplar lo más florido del arte flamenco cordobés. Y Córdoba ha pisado y pisa fuerte en lo jondo. De ahí el título de esta presentación, como voy a exponer.Retirado de las grandes citas flamencas el mítico Fosforito, dos son los cantaores que ocupan su cetro, El Pele gitano y Julián Estrada payo. Pero hay más. A estos dos señalados artistas hay que añadirle las guitarras de Antonio Patrocinio Hijo, una de las más cotizadas guitarras del momento, y Jesús Zarrias.Sin embargo, y aún teniendo en cuenta lo dicho, la representación onubense, con Guillermo Cano, y la sevillana con Niño de Pura no es nada desdeñable. Y mucho y muy bueno de la granadina con La Moneta. Iré por partes. Decía en el preámbulo del pasado Festival (Hace exactamente un año, en estas mismas páginas de La Opinión – El Correo de Zamora) para la presentación del Pele y Julián Estrada, y antes de la fatal pérdida del granadino: “El auténtico trasgresor del flamenco elevándolo a arte supremo no es Morente, es Manuel Moreno Maya, artísticamente El Pele. Éste lo hace por vocación innovadora y el otro por necesidad ante la falta de facultades. Sin embargo el granadino tiene mejor marketing para vender humo. El de Córdoba posee un conocimiento profundamente cabal del flamenco para “distorsionarlo” creativamente hasta conseguir arte sobre arte.  Y sin dejar de ser fiel a las raíces más ortodoxamente flamencas, transforma y personaliza. Patrocinio Hijo, tocaor virtuoso y creativo se complementa como fino guante de badana a la mano del Pele.” Este será su tercer Festival.De Julián Estrada opinaba: “Junto con Calixto Sánchez, Miguel Poveda y Miguel de Tena conforman, el privilegiado grupo de “tenores” de lo jondo. Lo hemos disfrutado en diversas ocasiones en Zamora y siempre ha mostrado el crecimiento de un peldaño más en su fino e inteligente arte. Faltaba verlo en el incomparable marco de nuestro Festival, y por fin esta noche nos podrá demostrar su talento en escenario tan decano.” El pontanés presentará retazos de su sexto y último disco “Al aire” puesto recientemente a la venta. Junto con La Moneta, debutan en San Pedro. Y al igual que ayer pudimos ver en la memorable actuación de María Auxiliadora, será su sobrino, también de Puente Genil, quien estará al mando de la sonanta.Guillermo Cano, el de Bollullos Par del Condado, ha estado varias veces en Zamora, y pisando diversos escenarios, incluyendo este Festival en su edición del 2006, y la Misa Flamenca del año anterior. Es un cantaor completamente hecho, siempre honesto de cara al público, dándolo todo sobre las tablas. A su personalidad cantaora hay que añadirle presencia, en forma de influencias, de grandes mitos de lo jondo. Así, Chacón, Escacena, Vallejo, Marchena, Carbonerillo, El Pinto o los compatriotas Rengel o Toronjo, pueden rastrearse en las ondas de sus melismáticos ecos flamencos. Un tocaor de altísimo nivel, como solista y como acompañante –además de cómo compositor- se encargará de la bajañí.  Un lujo sobre el escenario. El sevillano Daniel Navarro Cruz, Niño de Pura, ha estado en diversas ocasiones en nuestra ciudad, incluso como concertista. En esta ocasión es la primera vez que lo veremos tocándole al onubense. Sinceramente creo, que el acople entre ambos marcará un hito en la nutrida y positiva historia de este longevo Festival. Pese a todo lo dicho, que no es poco, el plato fuerte de esta cuadragésima primera entrega, lo constituye el baile, la bailaora y el elenco de artistas que la acompañan. Fuensanta La Moneta obtuvo “El Desplante” –Primer Premio de Baile- del Concurso Minero de La Unión en el 2003, con el que se origina su meteórica carrera de éxitos sobre los mas escogidos escenarios. Es una bailaora racial, de fuerte expresividad y presencia escénica, con capacidad de transmisión emocional y sensuales formas flamencas. Personalmente no puedo por menos de encontrar en ella un antecedente gitano que marcó una época: La gran Carmen Amaya. Junto con Guillermo Cano, ha recibido recientemente el Premio Nacional “Flamenco Hoy” integrado, entre otros medios, por La Opinión-El Correo de Zamora.Como puede verse, aún teniendo en cuenta la ausencia del 2010, el de Zamora sigue siendo espejo donde mirarse los Festivales Flamencos, por historia y por categoría.

Dejar una respuesta

CAPTCHA image