XV Noche Flamenca de San José Obrero: LOS AIRES EXTREMEÑOS PONDRÁN LA GUINDA A LAS FIESTAS PATRONALES DEL EMBLEMÁTICO BARRIO

el-cano-y-perico-de-la-paula.jpg

El zamorano y flamenco barrio de San José Obrero se vestirá de gala una vez más (Pabellón de la Josa, hoy sábado a las 9 de la noche) para acoger el debut por estas tierras del cantaor pacense José Moreno, El Cano. Estará acompañado por el cacereño, y suficientemente conocido, Perico de La Paula.

El Cano enfila los vericuetos del cante en los albores de la adolescencia y lo hace en su pueblo natal, Berlanga, para seguidamente recorrer toda la comarca. Sus buenas condiciones para los estudios lo acercan a la capital donde entra en contacto con el guitarrista Juan Manuel Moreno y, a través de este, con el selecto círculo de artistas y aficionado cabales de la Peña “Amigos del Flamenco” de Cáceres, presidida por el zamorano y amigo Federico Vázquez. En el 2004 termina sus estudios universitarios para residir durante un tiempo en Sevilla. El Cano es un cantaor al que podíamos calificar como enciclopédico, cabal, con unas buenas condiciones para el aprendizaje musical y con unos inmejorables consejeros como son los propios Juan Manuel, Federico y, más en el presente, Perico de la Paula.

Su concienzuda preparación flamenca hace que destaque primorosamente en los cantes propios de Extremadura: los tangos y los jaleos, sin dejar de transmitir en los de más solemnidad –soleares y seguiriyas- o alcanzar cotas considerables en los libres: fandangos y toda la familia de cantes minerolevantinos.

En Pedro López Godoy confluyen la vertiente de flamencólogo y la de artista. En el haber de su aptitud para la investigación hay que destacar el magno estudio “Tangos y jaleos extremeños”, que bajo la dirección de Fede Vázquez fue publicado por la Asamblea de Extremadura con motivo del XXV Aniversario de su estatuto. Esta monumental obra fue premiada, sin discusión posible, en los Premios Nacionales “Flamenco Hoy” del 2008. Del artista Perico de la Paula no hay mucho que hablar en Zamora ya que desde el lejano 2004, que participara en la apertura de los actos del XXX aniversario de la fundación de la Peña Flamenca, ha estado en numerosas ocasiones acompañando siempre al también cacereño y excelente cantaor Pedro Peralta.

Sin duda esta decimoquinta noche de cante, estoy seguro de ello, se va a convertir en un homenaje emotivo y de calidad para todo el vecindario y de forma especial para su presidente, Carlos Baz, por ese extraordinario premio a la constancia y al buen hacer, elevando al baloncesto zamorano a los ámbitos del Olimpo deportivo a través del CD Zamarat.

Dejar una respuesta

CAPTCHA image