Aulas de Flamenco: EN UNA ATRACTIVA VELADA, REGINA REGRESA A ZAMORA

regina-y-paco-cortes-en-morales-del-vino-foto-mjb.jpg

Los regresos a nuestro entorno de artistas jóvenes con una gran calidad son siempre bienvenidos. Y muy de agradecer, porque además de disfrutar con la ya contrastada calidad de sus aportaciones, nos permite seguir su progresión. Este será el caso de hoy –a las ocho y media en el salón de actos de Caja Duero- con Regina, la onubense nacida en Alemania.

Regina regresa después de presentarse en este mismo escenario en noviembre de 2008, causando una gratísima impresión, cautivando definitivamente al público zamorano -en el V Festival de La Tierra del Vino- al año siguiente. En esa edición fue homenajeado el insigne investigador flamenco José Blas Vega, teniendo el ayuntamiento la feliz idea de poner su nombre al espacio destinado a la celebración de tan señalado evento. Como es sabido, este hecho unido a la calidad de los artistas que dan vida al Festival, han contribuido con creces a que Morales del Vino sea sobradamente conocido en todos los círculos relacionados con el mundo del flamenco.

De ella dije a propósito del referido Festival: “Regina García Manzano, representa la juventud, el poderío, las frescas facultades y el estudio concienzudo del arte flamenco como lo demuestran sus maestras condiciones en los cantes de su tierra o en la captación de los ecos de los consumados maestros”. Para después en la crónica manifestar: “Llega el momento, de otra de las rotundas triunfadoras en la apacible noche moralina. Regina de Huelva, con el magisterio de Paco Cortés, envuelve y eleva hacía lo sublime al cabal auditorio … “otro de los momentos mágicos de la noche: sus seguiriyas, no sólo de perfecta ejecución, sino también de imponente pellizco”. Para finalizar diciendo: “Remata esta joven pero fundamental cantaora por una escogida entrega de fandangos de su tierra”. Más comentarios bastan.

También en esta ocasión estará acompañada por el maestro de la sonanta Paco Cortés sobradamente conocido y apreciado por nuestras tierras.

Y si la parte artística es altamente sustanciosa, un tercer aliciente se suma a la misma. La presencia en Zamora del polifacético Paco Moyano, un cantaor tradicionalmente dedicado al teatro flamenco, un conferenciante ameno, un buen recitador y un creador de espectáculos relacionados con el mundo del flamenco. Artistas como Sara Baras, Eva Hierbabuena o Israel Galván han salido de su factoría. Además de diversas grabaciones, el granadino de Alhama es el cantaor que ilustra musicalmente el magnífico libro de Paco Espínola “Flamenco de Ley”.

Dejar una respuesta

CAPTCHA image