SAN MIGUEL DE LA RIBERA ACOGE UNA ATRACTIVA VELADA FLAMENCA

perico-y-luisita-en-su-reciente-actuacion-de-san-jose-obrero.JPG

En el emblemático pueblo de La Guareña tendrá lugar hoy jueves a las nueve y media una interesante Noche Flamenca. La “culpa” la tienen esas tenaces e incansables bregadoras en pos de la cultura y de las señas locales de identidad llamadas Sonia y Chenchi, ambas están al frente de la Asociación Cultural “Aldea del Palo”. Esta organización cuenta en sus filas con la nada despreciable cifra de casi centenar y medio de socios, tomando su nombre de un histórico lugar poseedor de un convento –fundado por San Pedro de Alcántara- por el que pasaron Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Por consiguiente, a los esfuerzos, cuotas y colaboraciones obtenidos por dicha asociación se debe la semana cultural en que se enmarca la velada flamenca.

Dos artistas de sobrada trayectoria profesional. Lo han demostrado en innumerables ocasiones tanto en Zamora capital como en la provincia. Nos referimos a los que hemos denominado “artistas para todos los públicos”: A Luisita de Huelva y a Perico de La Mancha. Es tan apreciado su arte por nuestras tierras y reciben tanto calor del público que los dos hacen bromas con la necesidad de cambiarse el apellido artístico por “de Zamora”.

Hace bien poco, con motivo de su presencia en la XIV Noche Flamenca de San José Obrero, y escribiendo -en este mismo medio-  sobre que sus actuaciones se contaban por rotundos éxitos, dábamos tres claves sobre los mismos: “…su gran profesionalidad; una especial habilidad para conectar con el respetable –En este sentido podemos afirmar que, exceptuado al mal logrado Chano o a sus geniales compatriotas Yeyé y Mariana, no conocemos otros artistas con más capacidad para encandilar al público que Luisita y Perico; finalmente es muy destacable su alto dominio y especial habilidad para combinar la canción española con el flamenco más ortodoxo”.

Y seguíamos: “Perico es un consumado cantaor por el difícil palo de las soleares, alcanzando momentos sublimes al pellizcar –por los aires de Triana- las soleares apolás. No le hace ascos a los cercanos parientes, la petenera, la caña o el polo, ni tampoco a los aires minero-levantinos, dominando plenamente malagueñas, tarantas, granainas y cartageneras. Por último, Perico es un excelente intérprete por los cantes y coplas del recordado salmantino Rafael Farina. Luisita se complementa a la perfección con Perico, dominando como pocas, desde todo el grupo de las cantiñas -sobresaliendo por alegrías de Córdoba- hasta las seguiriyas más valientes, pasando por los cantes de ida y vuelta e incluso los campanilleros. Al igual que Perico es una diestra fandanguera”.

Para finalmente sentenciar: “Estamos por lo tanto, ante dos avezados artistas de flamenco con un no desdeñable plus añadido: la canción española”.

Poco más que añadir. Únicamente que para quienes no los conozcan que no se pierdan la cita y para quienes ya han disfrutado de su arte, que tampoco. Siempre sorprenden con variaciones en el repertorio, además de que tienen en cuenta las peticiones del respetable.

Dejar una respuesta

CAPTCHA image