BREVE ACERCAMIENTO A LA CONDUCTA PATOLÓGICA DESDE CINCO COPLAS CANTADAS POR ANTONIO MAIRENA

prolepsis.jpg

Resumen

 

En este trabajo se ilustrarán aspectos de la conducta patológica mediante cinco coplas cantadas y grabadas por Antonio Mairena. La primera une estrechamente la emocionabilidad y la patología orgánica, por lo que podría afectar por igual a psicólogos y a otros sanitarios. Las siguientes se refieren a trastornos psicopatológicos y la última nos coloca claramente en los “padecimientos” de quienes conviven con pacientes que presentan alta tasa de conductas inadecuadas y dirigidas a la obtención de refuerzo atencional. El propósito consiste en establecer una relación entre el flamenco, la Psicología y la poesía popular desde un supuesto basado en el conocimiento y la interpretación subjetiva. 

Consideraciones previas

 

Desde el 5 de septiembre del pasado año hasta la misma fecha del presente, se celebra el Centenario del nacimiento del que para muchos ha podido ser el artista flamenco más importante de la historia: Antonio Cruz García, artísticamente Antonio Mairena (1) y cuadro adjunto. Esta efeméride puede ser un buen motivo para aproximarnos a su obra desde el prisma de la Psicología Clínica. Partiendo del ámbito de la Enfermería existe un trabajo similar a este (2). Asimismo un Trabajo de Fin de Master, que a la vez de ser muy bien acogido por parte del tribunal calificador, supuso la primera vez que el flamenco entraba en la Universidad de Salamanca (3).

La obra discográfica consultada, y que pudiera considerarse oficial, se encuentra recopilada en 16 discos compactos publicados por la Junta de Andalucía (4). Esta discografía se puede consultar de manera más directa a través del Centro Documental Antonio Mairena (5). En cuanto a la obra bibliográfica, complemento imprescindible de la musical, se ha tenido esencialmente en cuenta Los cantes de Antonio Mairena. Comentarios a su obra discográfica (6).

Aclarar que las cifras que anteceden a las coplas se corresponden con el paginado del estudio de los Soler (6). El CD y su número, a la discografía (4). Se referencia también las grabaciones originales en vinilos, con el título, casa discográfica, fecha de emisión y guitarrista que acompaña en cada grabación. Finalmente en la guía de escucha se remite al Centro Documental (5).

 

 

Trastornos psicosomáticos

 

Tradicionalmente se ha venido comprobando de forma evidente la interacción entre conducta y enfermedad, así como entre organicidad y psicopatología. Un claro determinismo recíproco, en sentido amplio y en terminología acuñada por Albert Bandura (7). A este ámbito de estudio se le ha denominado medicina comportamental, psicofisiológica o psicosomática. Qué la conducta actúa como factor determinante de patologías orgánicas -a través de la ansiedad- se ha constado en enfermedades cardiovasculares, dérmicas, respiratorias, digestivas, endocrinas e incluso en cancerígenas, además de haberse evidenciado su posible medida (8). También se ha establecido dicha relación, de forma más llamativa, en los denominados síndromes de conversión. Se hace aquí evidente la archiconocida sentencia de Helmonz -y de toda la tradición psicodinámica- de que “La energía ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma”. La ansiedad (“… sus llamas”) se transformaría en síntomas orgánicos.

Mairena recoge en su obra algunos ejemplos que ilustrarían este principio. Nosotros hemos seleccionado la espectacular liviana en la que el término “querer” puede significar amar pero también deseo no satisfecho y por consiguiente frustración –y ésta dar como resultado ansiedad e ira-. En cualquier caso entendemos que la copla resulta ciertamente significativa.

 

617 Liviana grande (Llamada así por Mairena) (CD 15)

Esquema histórico del cante por seguidiyas y soleares

Zafiro ZND 8.055 - Disco I cara B (33 rpm, 1976)

Guitarras: Melchor de Marchena y Enrique de Melchor.

           

Guía de escucha: www.antoniomairena.com . Discografía / LP/ 25.1.5. Zafiro 1976. En “Esquema histórico del cante por seguidiyas y soleares” número 5 A: “El silencio”, 1ª copla.

 

El querer que se oculta

bajo el silencio

hace mayor estrago

dentro del cuerpo;

porque sus llamas,

como no hayan salío,

queman el alma.

 

 

 

Trastorno de angustia, ataque de pánico y agorafobia

 

Un ataque de pánico, o crisis de angustia, se caracteriza por la aparición súbita de todos o algunos de los síntomas siguientes: Aprensión, terror, sensación de ahogo, taquicardia, sudoración fría, hormigueo en las extremidades, sequedad de boca, palidez, además de las sensaciones de pérdida de control y de muerte inminente.

El trastorno de angustia sería el conjunto de ataques de pánico que se presentan de forma inesperada y recidivante (9).

En la base de un porcentaje significativo de las agorafobias están los trastornos de angustia (Algunos estudios epidemiológicos hablan de 95% de los casos que acuden a centros asistenciales). La agorafobia se caracteriza por una elevada tasa en la respuesta de ansiedad ante diversas situaciones o ambientes, generalmente de los que pueda resultar dificultoso escapar, por lo que “la solución” frecuente es evitarlos (10).

Mairena a través de este cante por soleá nos lo pone de manifiesto. Ante la posibilidad de afrontamiento de las situaciones amenazantes, salta la alarma mediante un incremento de la tasa de los latidos cardiacos (“Al corazón se le antoja / de salirse por la boca”), por lo que claramente se evitan –disminuyendo la ansiedad- y aumentando las conductas de evitación de forma sistemática (“muchas veces lo ha probao / pero siempre se equivoca”). “Equivocación” condicionada por la reiteración de evitaciones ante las señales antecedentes de peligro.

 

592 Soleá de Alcalá (CD 2)

Cantes en Londres y La Unión

Pasarela PRD 107 (33 rpm, 1984)

Guitarra: Paco de Lucía.

 

Guía de escucha: www.antoniomairena.com . Discografía/ LP “Cantes en Londres y La Unión”.  24.1. Pasarela 1974. En “Al corazón se le antoja”, 1ª copla.

 

Al corazón se le antoja

de salirse por la boca,

muchas veces lo ha probao

pero siempre se equivoca.

 

 

Depresión

 

Los estados depresivos, genéricamente y entre otros síntomas, están caracterizados por la disminución de la motivación, apatía, una fractura o interrupción de la actividad cotidiana, sentimientos de soledad y aislamiento, llanto frecuente y sensación de inutilidad. Así como otras alteraciones del ritmo fisiológico afectando al apetito, al descanso y a la eliminación. Por último, el deseo y demás fases de la respuesta sexual se pueden ver influidas.

Pensemos en un resplandeciente día de primavera y en una persona en la que estos síntomas estén ausentes. Estaremos de acuerdo en que al comenzar el día, con la salida del sol, es cuando más vitalidad motivacional mostramos (11).

Mairena nos presenta así este fenómeno como determinante de nuestro estado de ánimo para explicar –factiblemente como desahogo a una persona de su entorno íntimo- su “gran pena” o estado depresivo.

 

573 Cabal del Fillo (CD 14)

Triana, raíz del cante

Philips 6328104 (33rpm, 1974)

Guitarra: Melchor de Marchena y Enrique de Melchor.

 

Guía de escucha: www.antoniomairena.com . Discografía / LP/ Philips 1974. En “Triana, raíz del cante” número 6: “Los pasos”, 2ª copla.

 

Compañera mía,

tan grande es mi pena

que el sol que sale, con tanta alegría

no me la consuela.

 

 

Trastorno obsesivo

 

Definiremos las obsesiones como pensamientos persistentes e inapropiados causantes de una elevada tasa de ansiedad. El concepto de inapropiado se refiere a que la persona no desea tener este tipo de “rumiación cognitiva” por lo que se muestra como intrusa. Dicha rumiación circular de pensamientos inadecuados produce acusado malestar (12).

En la copla que ilustra este apartado, El Maestro, nos muestra la persistencia y reiteración con “me traes a la memoria”, el intrusismo con “Pensamiento, …. como un agente externo e impositivo ”, y el malestar con el “…. tu me matas y me tiras a perder”.

 

671 Tientos – tangos del Mellizo (CD 16)

El calor de mis recuerdos

Pasarela PRD92 EC (33rpm, 1983)

            Guitarra: Enrique de Melchor.

 

Guía de escucha: www.antoniomairena.com . Discografía / LP/ Pasarela 1983. En “El calor de mis recuerdos” número 5: “Me siento y me pongo a pensar”, 1ª copla.

 

Pensamiento, tu me matas,

tú me tiras a perder,

tú me traes a la memoria

cositas que no poían ser.

 

 

 

La familia como “paciente”

 

Resulta usual que el familiar más próximo al afectado sea quién sufra algunas de las consecuencias de la sintomatología de éste. En realidad casi siempre. Sobre todo ante verbalizaciones repetitivas de síntomas leves, del tipo: “Me duele la cabeza”, “tengo mal cuerpo”, “estoy cansado”, “estoy ovulando”, “me duele la espalda”, “me duele todo el cuerpo”…etc. U otros que forman claras demandas histéricas, celotípicas, obsesivas, hipocondríacas, preocupación por la ansiedad y/o por insignificantes estados depresivos.

Mairena también tiene oportuna respuesta a través de una soléa de Triana:

 

 352 Soleá de Pinea el Zapatero (CD 8)

Antología Documental del Cante Flamenco y Cante Gitano

Columbia MCE 816 - Disco III  Cara A (45 rpm, 1966)

            Guitarras: Niño Ricardo y Melchor de Marchena.

 

Guía de escucha: www.antoniomairena.com . Discografía / LP/ 9.6. Columbia 1963. En “Antología Documental del Cante Flamenco y Cante Gitano” número 6: “Si esta pena mía”, 2ª copla.

 

 

No me vengas con belenes

que me pones la cabeza

como molino que muele.

 

 

A modo de conclusiones

 

Finalizamos esta modesta aportación a la obra de Antonio Mairena reiterando los objetivos expuestos al principio. De forma explícita acercar sus cantes a los profesionales de la Ciencia Psicológica –sean o no clínicos- y así tener un sencillo acceso al excelso arte flamenco. De igual modo, para que los aficionados al cante puedan conocer algo más sobre dicha ciencia. También tratamos de reivindicar la importancia de la poética en el flamenco y de forma amplia, la importancia de la poesía popular. Y cómo no, resaltar la concienzuda obra de Los Soler, tío y sobrino.


Referencias

 

1.- Rodríguez Lozano, F. Un cuarto de siglo sin el maestro. www.laopiniondezamora.es , 21 – IX - 09, suplemento dominical en PDF. Pp. 8 y 9.

 

2.- Barrios García, M.J. y Rodríguez Lozano, F. Cinco cuadros de organicidad patológica y sus cuidados enfermeros ilustrados desde otras tantas coplas cantadas por Antonio Mairena. Pendiente de publicación.

 

3.- Barrios García, M.J. Las coplas de Antonio Mairena. Una aproximación hipotética desde la enfermedad y la muerte por cáncer. Master Oficial en tratamiento de soporte en cuidados paliativos del paciente oncológico. Cátedra de Oncología Médica. Facultad de Medicina. Universidad de Salamanca; Junio 2009

 

4.- Mairena, A. Obra discográfica en 16 CDs. Consejería de Cultura y Medio Ambiente, Junta de Andalucía. Sevilla; 1992

 

5.- Centro Documental Antonio Mairena. En www.antoniomairena.com

 

6.- Soler Guevara, L. y Soler Díaz, R. Los cantes de Antonio Mairena. Comentarios a su obra discográfica. Ediciones Tartesos. Sevilla; 2004

 

7.- Bandura, A. Teoría del Aprendizaje Social. Espasa Calpe. Madrid; 1987. Pp. 227 a 249.

 

8.- Fernández-Abascal, E.G. y Roa, A. Evaluación Psicofisiológica. En Manual de Técnicas de Modificación y Terapia de Conducta. Ediciones Pirámide, S.A. Madrid; 1998. Pp. 181 a 225.

 

9.- Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV – TR). Elsevier Masson. Barcelona; Pp. 478 a 493.

 

10.- Bados López, A. Agorafobia y ataques de pánico. Ediciones Pirámide. Madrid; 2004. Pp. 19 a 47.

 

11.- Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Ope. cit., Pp. 387 a 427.

 

12.- Ibíd., Pp. 510 a 518.

 

Nota: Este artículo ha sido publicado en el número 5 de PROLEPSIS, Revista de Psicología de contenido científico e información colegial, del COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE CASTILLA Y LEÓN.

Dejar una respuesta

CAPTCHA image