XIV Ciclo de Flamenco del Teatro Principal: EL PODERÍO DE LAS VOCES Y EL MAGISTERIO DE LAS SONANTAS

miguel-de-tena-y-paco-cortes-haciendo-voz-en-los-camerinos-del-teatro-11-2-10-019.jpg

Cumplida la previsión. Las portentosas facultades henchidas de pellizco de Miguel de Tena, la trabajada y elegante expresión de Gema Jiménez, para el cante, junto a los ricos arabescos de Eduardo Rebollar y la contundencia en el acompañamiento de Paco Cortés, para el toque, pusieron el listón muy alto entre las mágicas noches flamencas vividas, y por vivir, del el incomparable marco de nuestro entrañable teatro zamorano. Aclarar qué, cambiado a última hora Carrión por Paco Cortés, como puede suponerse no modificó un ápice el resultado final.

Miguel de Tena se encontraba envuelto en los entre sudores de la paternidad, y aunque sea “multíparo”, hay situaciones en las que “siempre es la primera vez”. Por esta razón y porque se iba “pitando p´a La Puebla” sin pernoctar en nuestra ciudad, abrió la noche. Es posible que cuando estas letras vean la luz el pacense pueda ser ya padre. ¡Qué sea enhorabuena!. Malagueña doble del Mellizo dedicada a Daniel Pérez director del teatro y aficionado cabal, bellamente rematada por fandango de Cayetano Muriel -Niño de Cabra- y fandango de Lucena. Al terminar la malagueña, el público -entendido y respetuoso donde los haya- no pudiendo contenerse irrumpe en aplausos. Farruca, cante que si no recordamos mal, no se oía desde la penúltima vez que Menese visitó nuestra ciudad. Soleares seis, alcanzando el cenit desde nuestra modesta opinión en la primera del Mellizo y en la cuarta de Ramón el de Triana. Magnífica muestra antológica de tangos extremeños, a los qué, partiendo de la armoniosa musicalidad que atesoran, Miguel los dota de un riquísimo conjunto de melismas. Rematan la redonda actuación por fandangos fuera de micrófono. Los dos primeros de Manuel Vallejo para marcar territorio, el tercero de El Pena y los tres últimos de Porrina de Badajoz. Prolongado aplauso y descanso.

Empieza la segunda parte con una cuidada puesta en escena por parte de Gema Jiménez, con vestido de faralaes incluido y camisa de Eduardo Rebollar a juego por colorido. Granaina y media granaina en la linéa de Antonio Chacón. Ramillete suculento de soleares, hasta ocho, entre las que destacaríamos las de Silverio, El Fillo, Ramón y las del Zurraque. Muy aplaudidas. Cartagenera y taranto sentando plaza en una chica que no ha cumplido aún los veinticinco años. Caracoles siguiendo la estela del gran Chacón, Don Antonio. Sin duda cantaor de cabecera de la jienense, lo que prueba la solvencia de sus referencias cantaoras. Finaliza la redonda velada por fandangos fuera de micrófono. Aplausos y público satisfecho. Próximo jueves, último del ciclo, El Pele y Patrocinio Hijo. Nos vemos.

Dejar una respuesta

CAPTCHA image