Peña Flamenca Amigos del Cante: NOCHE FLAMENCA CON NOVEDAD

Mayo 19th, 2017 by Félix Rodríguez

alfredo-tejada-foto-jesus-amat-copia.jpg 

Nuevamente, en la programación para socios, La Peña ofrece un importante aliciente para el día de hoy. En realidad dos, ya que volver a disfrutar con la sonanta de Antonio Carrión no es cuestión baladí. Pero la primicia a la que me refiero está en la visita del cantaor Alfredo Tejada cantando para adelante –para atrás le cantó a La Lupi en el 2016, Ciclo del Teatro Principal- . Su presencia en Zamora, seguro que va a motivar peticiones suficientes para su vuelta, como ocurre con los que lo han precedido. ¡Vaya año que llevamos¡ Los Garrido, nietos de Tío Juane, vuelven en San Pedro y, tanto José Mijita como Luis Perdiguero son abiertamente reclamados para próximas y cercanas presencias en nuestra tierra. El éxito de la programación gestionada por el presidente Santiago García y el secretario Eduardo Abril, cierto es que con asesoría de otros socios, está resultando de lo más completo y acertado.

Leer el resto de la entrada »

II Velada Flamenca Luna de Coreses: ÉXITO SIN PARANGÓN Y BAÑO DE MAIRENISMO

Mayo 16th, 2017 by Félix Rodríguez

1-de-izda-a-dcha-alvaro-garcia-carlos-hernandez-manuel-castulo-y-pepe-de-pura-foto-frl.JPG 

Con una muy buena entrada de público fiel, sin llegar al lleno, dio comienzo la segunda cita con lo jondo en el multiusos La Arena en la capitalidad de Tierra del Pan. Celedonio Pérez toca a rebato, con una impecable presentación preñada de poética y sonoro léxico leonés lleno de entrañables guiños a la Zamora que se fue, a la vez que exquisitamente documentada en lo flamenco. Muy buen anticipo de la que sería una excelente noche para degustar el universal arte.

Leer el resto de la entrada »

II Velada Flamenca Luna de Coreses: A REPETIR EL ÉXITO DE LA PRIMERA CONVOCATORIA

Mayo 12th, 2017 by Félix Rodríguez

m-castulo-en-el-teatro-principal.JPG 

Una segunda edición de algo no implica consolidación de nada pero si demuestra que la experiencia anterior resultó cuanto menos esperanzadora. Y eso es lo que ocurrió el pasado año en la población más importante de Tierra del Pan, que su primera programación jonda resultó un rotundo éxito. La iniciativa, impulsada por Lorenzo Masero y José Peña, aficionados cabales de pro, perfectamente refrendada por el alcalde José Luis Salgado, tiene continuidad con evidentes visos de consolidación. Domingo 14, en el multiusos La Arena a las diez y nueve horas, con la estelar presentación de una de las mejores plumas de la historia del periodismo zamorano, y gran aficionado, Celedonio Pérez.

Leer el resto de la entrada »

Peña Flamenca Amigos del Cante: OTRA NOCHE MEMORABLE

Abril 30th, 2017 by Félix Rodríguez

img_5297.JPG

Cierto es que al ser puente algunos peñistas no asistieron. Pero fueron muy bien sustituidos por invitados de auténtico lujo entre los que se encontraban dos matrimonios franceses enamoradas de este universal arte. La noche mereció la pena con creces y fue dedicada a la memoria de D. José Blas Vega, del que precisamente hoy se cumplen dos meses desde el inicio de la barbarie perpetrada por Piornos y sus secuaces. Lo había adelantado en la previa: los mimbres eran excelentes y el resultado debería ser acorde. Lo fue.

Leer el resto de la entrada »

Peña Flamenca Amigos del Cante: VUELVE EL CANTE AL CUARTO DE CABALES

Abril 28th, 2017 by Félix Rodríguez

luis-perdiguero-y-antonio-carrion-copia.jpg

Cuando vamos camino de los dos meses desde que se produjera el “zafio despropósito” perpetrado por el alcalde Piornos y sus secuaces contra los honorables restos de D. José Blas Vega, la vida continua, y así, la habitual programación de la Peña Flamenca con sus conciertos para socios vuelve a escena hoy sábado. La actuación tiene lugar en su sede social de Peña Trevinca a partir de las 21 horas.

Una vez más, la velada nos ofrece diversos alicientes dignos de mención.

Leer el resto de la entrada »

SECUENCIAS DE UN DESPROPÓSITO: MORALES DEL VINO RECHAZA BURDAMENTE SU GRAN PATRIMONIO CULTURAL

Marzo 30th, 2017 by Félix Rodríguez

 retirada-de-las-cenizas-foto-frl.JPG

Como es de todos sabido, D. José Blas Vega, estando en sus últimos días pide ser incinerado y que sus cenizas sean depositadas en el jardín que lleva su nombre en la localidad zamorana de Morales del Vino, el ayuntamiento de ese momento y de forma muy inteligente acepta encantado. El insigne flamencólogo fallece el 24 de octubre de 2012 y el traslado de las cenizas se culmina el 1 de diciembre de ese mismo año. A partir de aquí se le recuerda a través de diversos actos con diferentes motivos, como por ejemplo el FESTIVAL FLAMENCO AFICIONADO “ZAMORA CANTA A JOSÉ BLAS VEGA”. Con el cambio de corporación comienza una nueva etapa. De entrada hacen desaparecer el ya prestigioso y consolidado FESTIVAL FLAMENCO DE LA TIERRA DEL VINO sin ninguna explicación, para posteriormente, traspasar una línea infranqueable como es desprenderse, contra todo pronóstico de mínima sensatez, de las CENIZAS DEL PRÓCER D. JOSÉ BLAS VEGA. La retirada se ha producido el lunes 27-3-17. A partir de ahora, desde estas páginas (digital y soporte papel) intentaré secuenciar las consecuencias de este irracional despropósito, dando información de las noticias que se vayan produciendo al respecto.

Acompaño:

·       Carta del alcalde (1-3-17) pidiéndole a D. Maria Teresa Ruiz la retirada de las cenizas.

·       Artículo publicado en La Opinión – El Correo de Zamora por su redactor jefe Celedonio Pérez Sánchez (29-3-17).

·       Comunicado de la Peña Cultural Flamenca “Amigos del Cante” de Zamora

carta-del-alcalde.jpg

img_5251.JPG

articulo-de-celedonio-perez.JPG

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2017/03/29/adios-cenizas-flamenco/994539.html

rueda-de-prensa.jpg

COMUNICADO LEIDO EN RUEDA DE PRENSA

comunicado-de-prensa-pena-amigos-del-cante.JPG

SE CULMINÓ EL MAYOR DESPROPÓSITO CULTURAL POSIBLE

 

En carta firmada por el alcalde, de fecha 1-3-2017, se le insta a la viuda de D. José Blas Vega, Dña. Maria Teresa Ruiz, para que recoja las cenizas de éste, localizadas en el Patio que lleva su nombre, en el pueblo zamorano de Morales del Vino. De esta forma se quiebra su última voluntad, estando ya en el lecho de muerte, solicitando que fueran depositadas “debajo del arbolito de mi Patio, allá en Morales del Vino”, en clara referencia a la acacia centenaria plantada en la época en que el edificio que hoy ocupa el ayuntamiento fuera escuela pública.

Únicamente desde la zafiedad, la envidia y el revanchismo, la mediocridad y la incultura, los complejos de todo tipo, la falta de humanidad y las carencias de miras razonables, se puede entender que una corporación decida desprenderse de uno de los patrimonios culturales del flamenco más importantes de la historia de este universal arte.

De esta manera, no sólo se transgrede la última voluntad del egregio flamencólogo, también se desprecia y se tira por la borda un importantísimo legado cultural que de forma generosa disfrutaba Morales del Vino y por extensión Zamora entera. Además, entendemos que se comete un monumental desagradecimiento con una persona tan relevante para el desarrollo y consolidación del Festival Flamenco de La Tierra del Vino, con el que siempre estuvo identificado y al que siempre apoyó, lo que ha supuesto el conocimiento e imagen positiva del pueblo de Morales en todo el mundo.

También proclamamos nuestra más firme, pero a la vez afectuosa solidaridad con la familia de D. José Blas Vega, con sus hijos Dña. Maria José y D. José Manuel Blas Ruiz, y de forma muy especial con su esposa Dña. Maria Teresa Ruiz por hacerles pasar por esta afrenta sin sentido.

Por todo ello queremos dejar clara nuestra más contundente repulsa a esta tropelía, a este despropósito y despreció por los bienes culturales en general, y del flamenco en concreto, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad –que lo es por reconocimiento expreso de la UNESCO- habiendo empezado por liquidar un Festival celebrado durante una década y, que al igual que con las cenizas del prócer, no se ha dado la más mínima alternativa de celebración en un caso, ni de cambio de ubicación en el otro.

Peña Cultural Flamenca “Amigos del Cante”

XX Ciclo Flamenco del Teatro Principal: DE NUEVO EL FINAL DEL CICLO ROZÓ EL COMPLETO

Marzo 30th, 2017 by Félix Rodríguez

grupo-foto-frl.JPG

Si hay que destacar un dato de la programación flamenca de este año, ese es, el de la masiva afluencia de público acudiendo al coliseo zamorano. Poco o nada que ver con ediciones anteriores. Y lo más importante, mucho público joven. Por lo demás, como de costumbre, el personal del teatro, diez sobre diez. Por eso, desde estas páginas hay que felicitarlos a todos ellos, a cada uno por lo que le toca, con su eficiente y estimadísimo gestor cultural, Daniel Pérez, a la cabeza.

Leer el resto de la entrada »

XX Ciclo Flamenco del Teatro Principal: CUANDO UNA PUERTA SE CIERRA OTRA SE ABRE

Febrero 22nd, 2017 by Félix Rodríguez

 la-pinona-en-la-gran-final-de-la-union-premio-desplante-2011-foto-frl-copia.JPG

Nunca mejor aplicado el refrán para la cita que tendrá lugar esta noche, en el principal a las veintiuna horas. Desde luego no es que me alegre de la ausencia por problemas de salud de la excelente y racial bailaora Alba Heredia ¡ahí podíamos llegar! Lo que me alegra es que de rebote venga a Zamora el cuadro de baile que viene, para convertir definitivamente este último jueves en el día “D” del ciclo, después de los “sin pena ni gloria” anteriores. Iré por partes, empezando por el plato fuerte de la programación flamenca de este año.

Leer el resto de la entrada »

Peña Flamenca “Amigos del Cante”: MONUMENTAL VELADA FLAMENCA

Febrero 19th, 2017 by Félix Rodríguez

2-eva-en-primer-terminofoto-frl.JPG

Como estaba previsto, la cita flamenca del NH resultó perfecta, digna de los anales de la historia flamenca de nuestra ciudad. Con un lleno absoluto y mucha gente sin poder asistir al evento por falta de espacio. Tiene su lógica, aunque la gala estaba organizada por la Peña, sólo y exclusivamente se cobraba el precio del cubierto, por lo que todos, absolutamente todos los asistentes tuvieron que pasar por caja, incluyendo los artistas. La Peña puso el resto –cache y alojamiento de los intérpretes- de forma totalmente altruista, en la línea habitual de ofertar a la ciudadanía bienes culturales que sirvan para dinamizar Zamora. Por eso se regaló la actuación de cinco artistas venidos de Jerez. ¡Y que artistas!

Leer el resto de la entrada »

XX Ciclo Flamenco del Teatro Principal: LOLE SIN MANUEL O EL FLAMENCO COMO FENÓMENO DE MASAS

Febrero 17th, 2017 by Félix Rodríguez

 1-de-izda-a-dcha-carmona-lole-paquete-y-sabu-foto-frl.JPG

Tengo que reconocer que la experiencia vivida el pasado jueves en el Teatro Principal ha sido una de las más sorprendentes y significativas que he tenido en mis años de relación con el flamenco. Por eso retomo parte del título de la presentación que debió de salir en el periódico dicho día y que por una concatenación de circunstancias no pudo ver la luz en papel impreso. En ese caso la única variación era el cambio de “sin” por la “y”. No obstante, para quien quiera ver el texto completo puede verse en este mismo blog.

Efectivamente, aun sin Manuel, el teatro se llenó hasta el extremo de tener que poner a la venta localidades que habitualmente no se ponen, alcanzando el aforo completo, o lo que es lo mismo, cuatrocientos concurrentes.

Leer el resto de la entrada »