Peña Flamenca “Amigos del Cante”: MONUMENTAL VELADA FLAMENCA

Febrero 19th, 2017 by Félix Rodríguez

2-eva-en-primer-terminofoto-frl.JPG

Como estaba previsto, la cita flamenca del NH resultó perfecta, digna de los anales de la historia flamenca de nuestra ciudad. Con un lleno absoluto y mucha gente sin poder asistir al evento por falta de espacio. Tiene su lógica, aunque la gala estaba organizada por la Peña, sólo y exclusivamente se cobraba el precio del cubierto, por lo que todos, absolutamente todos los asistentes tuvieron que pasar por caja, incluyendo los artistas. La Peña puso el resto –cache y alojamiento de los intérpretes- de forma totalmente altruista, en la línea habitual de ofertar a la ciudadanía bienes culturales que sirvan para dinamizar Zamora. Por eso se regaló la actuación de cinco artistas venidos de Jerez. ¡Y que artistas!

Leer el resto de la entrada »

XX Ciclo Flamenco del Teatro Principal: LOLE SIN MANUEL O EL FLAMENCO COMO FENÓMENO DE MASAS

Febrero 17th, 2017 by Félix Rodríguez

 1-de-izda-a-dcha-carmona-lole-paquete-y-sabu-foto-frl.JPG

Tengo que reconocer que la experiencia vivida el pasado jueves en el Teatro Principal ha sido una de las más sorprendentes y significativas que he tenido en mis años de relación con el flamenco. Por eso retomo parte del título de la presentación que debió de salir en el periódico dicho día y que por una concatenación de circunstancias no pudo ver la luz en papel impreso. En ese caso la única variación era el cambio de “sin” por la “y”. No obstante, para quien quiera ver el texto completo puede verse en este mismo blog.

Efectivamente, aun sin Manuel, el teatro se llenó hasta el extremo de tener que poner a la venta localidades que habitualmente no se ponen, alcanzando el aforo completo, o lo que es lo mismo, cuatrocientos concurrentes.

Leer el resto de la entrada »

XX Ciclo Flamenco del Teatro Principal: LOLE Y MANUEL O EL FLAMENCO COMO FENÓMENO DE MASAS

Febrero 15th, 2017 by Félix Rodríguez

 lole-montoya-copia.jpg

Resulta innegable la popularidad alcanzada por este dúo sevillano en plena Segunda edad de Oro del flamenco, al presentarse con una estética y unos contenidos paralelos, incluso en ocasiones discordantes, con lo jondo. Esas peculiaridades de los que fueron matrimonio y pareja artística consiguieron que millones de personas se acercaran al mundo y a las formas del flamenco. Cierto es que sus propuestas musicales se quedaron en flor de un día, después de dar un pasito más en pos del reconocimiento que merece este universal arte.

Leer el resto de la entrada »

VELADA FLAMENCA A PRECIO DE MENÚ

Febrero 13th, 2017 by Félix Rodríguez

version-jpg-copia.jpg

XX Ciclo Flamenco del Teatro Principal: PRIMERA ENTREGA SEGÚN LO PREVISTO

Febrero 10th, 2017 by Félix Rodríguez

 1-todo-el-grupo-foto-frl.JPG

Lo había anticipado en la presentación del pasado jueves: la continuidad del “Morentismo” a través de sus vástagos y el flamenco desde un envoltorio dulcificado. También comenté la juventud de los artistas, y, efectivamente, le falta todavía mucha práctica y camino por recorrer hasta definir sus propias señas de identidad musical. Pero están en ello, no sólo apuntan maneras, también muestran inteligencia, igual que lo hiciera su padre, al partir de unas facultades vocales muy limitadas, exprimirlas al máximo y distorsionar las formas jondas hasta el extremo de “reinventar su flamenco”. Y esto no deja de ser un importante plus. Como en cualquier faceta de la vida, echar mano del ingenio, además de constituir un importante añadido, puede marcar la línea divisoria entre el éxito y el fracaso.

Leer el resto de la entrada »

XX Ciclo Flamenco del Teatro Principal: LA HERENCIA DEL LEÓN DEL ALBAICÍN

Febrero 8th, 2017 by Félix Rodríguez

 solea-y-jose-enrique-morente.jpg

La importancia de Enrique Morente para el flamenco va más allá de su extensa y controvertida labor artística y discográfica, con dos periodos claramente diferenciados. El inicial, fruto de su amistad con nuestro egregio flamencólogo José Blas Vega, quien lo introduce en los círculos flamencos de Madrid, además de orientarlo, asesorarlo y producirle sus cinco primeros vinilos de larga duración a través de la discográfica Hispavox. Cinco magnas obras  henchidas de una exquisita profundidad y sapiencia flamenca, cerrando esta fecunda etapa con el monumental “Homenaje a D. Antonio Chacón” de 1977. A partir de ahí, inició otro periodo, teniendo en cuenta sus grandes conocimientos de las fuentes, para irse alejando de ellas hasta culminar en el año 1996 en el disco “Omega”, simbiosis de varios ingredientes incluido el flamenco.

Y digo que su importancia va mas allá por engendrar y formar –con la connivencia, eso sí, de su esposa Aurora Carbonell- una saga de artistas como los que nos ocupan el jueves 9 de febrero: Soleá y José Enrique Morente, hermanos menores de Estrella.

Leer el resto de la entrada »

Peña Flamenca “Amigos del Cante”: LA SANANTONADA FLAMENCA RESULTÓ NOTABLE

Enero 22nd, 2017 by Félix Rodríguez

1-jose-mijita-y-pepe-del-morao-en-zamora-foto-frl.JPG

Con dedicación expresa para el socio fundador que nos ha dejado recientemente, Faustino de la Calle, el querido Tino y, después del ágape correspondiente, comenzó la esperada actuación por los aires jerezanos. Las dos gitanerías, La Plazuela y Santiago estuvieron magníficamente representadas, a través del cantaor, José Carpio Mijita y del tocaor, Pepe del Morao.

         Abren por tarantos, siguiendo la estela

Leer el resto de la entrada »

Peña Flamenca “Amigos del Cante”: SANANTONADA FLAMENCA

Enero 20th, 2017 by Félix Rodríguez

 luis-carpio-mijita-copia.jpg

Sábado 21, enero 2017, a las veintiuna horas en el hotel NH La Vinícola y al módico precio de veinte euros –cena y actuación- tendrá lugar la apertura del año flamenco en una nueva programación de La Peña Flamenca Amigos del Cante. Como tantas veces se hace, en igualdad de condiciones para socios y para los aficionados que lo apetezcan, y sobre todo, que hayan hecho su preceptiva reserva.

         Desde luego la velada promete y promete mucho. El excepcional entorno, la magnífica cocina del hotel, la tradicional cena alrededor del patrón de los animales. Bueno, también de los sepultureros. Y, finalmente, la prometedora sobremesa flamenca en torno a los aires de Jerez. Concretamente por los de la Plazuela, o lo que es lo mismo, barrio de San Miguel, en el cante y Santiago en el toque.

Leer el resto de la entrada »

SANANTONADA: Cena y actuación flamenca

Enero 13th, 2017 by Félix Rodríguez

Con la participación de JOSÉ CARPIO MIJITA, al cante y PEPE DEL MORAO, al toque. Ambos de Jerez de La Frontera.

Abierta al público aficionado al precio de 20€.

RESERVAS “HOTEL NH” Palacio del Duero

jose-carpio-mijita_2-copia.jpg

Soledad Luna. Nuevo disco: “TENÍA MI ALMA DORMIDA”

Diciembre 27th, 2016 by Félix Rodríguez

 portada.JPG

La monumental artista zamorana acaba de firmar recientemente su testamento para el Olimpo eterno. Cierto es que su excepcional y exclusivo arte viene de lejos. Tan de lejos, que tenemos que traspasar el tiempo e irnos al zamorano barrio extramuros de Cabañales. Ahí surge la monumentalidad flamenca de Soledad Luna, en una familia, como tantas otras, en las que se respira, se piensa y se siente el flamenco y lo flamenco.

Leer el resto de la entrada »