XLVII Festival Flamenco de Zamora: DE TODO MUCHO Y MUY BUENO

Junio 26th, 2017 by Félix Rodríguez

1-la-gran-maria-vargas-con-pascual-de-lorca-al-toque-foto-frl.JPG

Excelente. Empezando por la presentación. Hacía años, muchos años, al menos tantos como el querido y recordado Waldo Santos dejara de presentar los diversos eventos de la Peña que, tanto aficionados zamoranos como foráneos, no habíamos disfrutado de exposiciones tan oportunas. Documentadas, flamencas y rescatadoras de nuestro léxico leonés.  Celedonio Pérez Sánchez, no se limitó a ser el hilo conductor  de tan complejo acontecimiento, lo dotó, como digo, de enorme energía documental en perfecta simbiosis con el concierto jondo de alto voltaje que hemos vivido. El poder del cante grande cuando de Zamora se trata. Definitivamente, una de las monumentales citas flamenca de la Andalucía del Norte, ciudad románica y flamenca hasta los tuétanos.

Leer el resto de la entrada »

Ilustración de la misa flamenca. XLVII Festival Flamenco de Zamora: ESPLENDOROSO RECOGIMIENTO JONDO

Junio 24th, 2017 by Félix Rodríguez

1-manolo-simon-y-pascual-de-lorca-foto-frl.JPG

O lo que es lo mismo, Zamora se estremece con los destellos del cante flamenco, especialmente sí estos fulgores vienen de la albariza tierra. El respeto de los zamoranos por lo jondo nos caracteriza, forma parte de una comunión estética perfecta entre los artistas y el respetable. El viernes tuvimos la dicha de tener a dos monumentales profesionales jerezanos en San Juan. Además del oficiante. Sin duda pastor de su rebaño creciente cada añada. El cura Narciso se perfila como ese necesario páter lleno de gentileza, además de aliviarnos el recuerdo del querido y recordado Benito Peláez. La celebración contó con un aliciente añadido, a parte de otras personalidades, María Vargas nos honró con su especial presencia.

Leer el resto de la entrada »

XLVII Festival Flamenco de Zamora: CUARENTA Y SIETE AÑOS

Junio 21st, 2017 by Félix Rodríguez

1-el-cabrero-foto-frl-copia.JPG2-maria-vargas-foto-frb.JPG

Cuarenta y siete por doce meses ¿Cuántos días suman? Muchos de los nacidos actualmente no lo habían hecho en esa época. Ni siquiera estaban en proyecto. A otros, les salieron los dientes con el acontecimiento. A algunos, nos ayudó en nuestro desarrollo cultural como un acontecimiento musical sin precedentes. A todos los zamoranos, les propongo que piensen en términos de 47 años. Parece una cifra mítica ¿No es cierto? Nuestra imprescindible y familiar Feria de la Cerámica, suma 46 ediciones. Ambas fechas, ambas celebraciones, y en definitiva, ambos iconos resultan indispensables en San Pedro. Son el santo y seña de las esperadas Ferias y Fiestas en torno al entrañable número veintinueve: el día grande. Fecha de uno de nuestros más reconocidos patrones, sin duda, el más festero.

Leer el resto de la entrada »

Ilustración Misa Flamenca. XLVII Festival Flamenco de Zamora: NUEVAMENTE SAN JUAN ACOGE LA OFRENDA JONDA

Junio 21st, 2017 by Félix Rodríguez

manolo-simon-y-pascual-foto-raul-garcia-copia.JPG

Al igual que ocurriera el pasado año, con el párroco Narciso Lorenzo en las explicaciones, se escenificará una extensa ilustración musical flamenca sobre los apartados fundamentales de la celebración eucarística en el incomparable marco de San Juan. Será hoy viernes 23 de junio a las nueve menos cuarto de la noche. Sin ningún género de dudas, será el mejor preámbulo del magno Festival Flamenco de Zamora que tendrá lugar mañana sábado en la Plaza de La Catedral.

Leer el resto de la entrada »

XLVII FESTIVAL FLAMENCO DE ZAMORA

Junio 15th, 2017 by Félix Rodríguez

xlvii-cartel-festival-flamenco-de-zamora-copia.jpg

Velada flamenca de Villanazar: VILLANÁZAR SE CUBRE DE GLORIA JONDA Y PASA A LA HISTORIA

Junio 12th, 2017 by Félix Rodríguez

eva-y-antonio-foto-chema-moran.jpg

El pequeño, pero valiente donde los haya, pueblo de Villanázar, culminó el sábado una memorable muestra de flamenco y copla. La mejor que pueda disfrutarse en Zamora. Villanázar ha puesto una pica en Flandes. Ha marcado territorio en “tierra hostil”. Sabemos sobradamente que los Valles de Benavente nunca han sido proclives a lo jondo. Pero también sabemos que nada se ha hecho porque lo sean. Villanázar es un pueblo ribereño del Tera próximo a su desembocadura. Como casi todos los de la provincia, agonizante –la mayor desgracia de nuestra Zamora, su sangría poblacional-. Es precioso al encontrarse en una zona privilegiada por sus abundantes arboledas y verdores propios del regadío. Además se halla a un suspiro de Benavente y de la propia capital.

Leer el resto de la entrada »

Velada flamenca de Villanazar: VILLANAZAR SE VISTE DE COPLA Y FLAMENCO DE ALTURA

Junio 8th, 2017 by Félix Rodríguez

img_3069.JPG

La primera y mejor iniciativa de los ricos pueblos ribereños del Tera, en los Valles de Benavente, decide adornarse con el manto de la música española más internacional. Sábado 10, a las diez de la noche, en Villanázar. San Antonio de Padua, el portugués universal, es la efeméride sobre la que circula la programación festiva. Y ahí estamos. Copla y flamenco de muchos quilates. Con la valiosa e imprescindible coordinación de Heliodoro Álvarez, teniente de alcalde, y la dirección artística de La Peña Flamenca “Amigos del Cante”, Villanázar se convierte en el primer núcleo poblacional de la comarca en programar flamenco y copla de altura. Seguro que nadie va a quedar defraudado. Es mucho lo que se pondrá en valor.

Leer el resto de la entrada »

XLVII FESTIVAL FLAMENCO DE ZAMORA

Mayo 26th, 2017 by Félix Rodríguez

xlvii-cartel-copia.jpg

Peña Flamenca “Amigos del Cante”: PRONÓSTICO CUMPLIDO. TODO PERFECTO EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO

Mayo 26th, 2017 by Félix Rodríguez

1-alfredo-tejada-y-antonio-carrion-foto-frl.JPG

Ni Alfredo Tejada, y mucho menos Antonio Carrión defraudaron en la velada del sábado en Peña Trevinca. Había expectación por verlos y la concurrencia no salió defraudada. Todo lo contrario. Entre los presentes se encontraba Toño Martín Alén, cartelista oficial del XLVII Festival Flamenco de Zamora. Un honor su presencia, recompensada con sonoro reconocimiento.

Leer el resto de la entrada »

Peña Flamenca Amigos del Cante: NOCHE FLAMENCA CON NOVEDAD

Mayo 19th, 2017 by Félix Rodríguez

alfredo-tejada-foto-jesus-amat-copia.jpg 

Nuevamente, en la programación para socios, La Peña ofrece un importante aliciente para el día de hoy. En realidad dos, ya que volver a disfrutar con la sonanta de Antonio Carrión no es cuestión baladí. Pero la primicia a la que me refiero está en la visita del cantaor Alfredo Tejada cantando para adelante –para atrás le cantó a La Lupi en el 2016, Ciclo del Teatro Principal- . Su presencia en Zamora, seguro que va a motivar peticiones suficientes para su vuelta, como ocurre con los que lo han precedido. ¡Vaya año que llevamos¡ Los Garrido, nietos de Tío Juane, vuelven en San Pedro y, tanto José Mijita como Luis Perdiguero son abiertamente reclamados para próximas y cercanas presencias en nuestra tierra. El éxito de la programación gestionada por el presidente Santiago García y el secretario Eduardo Abril, cierto es que con asesoría de otros socios, está resultando de lo más completo y acertado.

Leer el resto de la entrada »